El 58% de ecommerces españoles no están listos para Navidad - IPMARK

El 58% de los ecommerces españoles no están preparados para la campaña navideña

El comercio electrónico español no está preparado para hacer frente a la época más activa del año. Un 40% de las empresas no realizan los preparativos hasta los meses de octubre y noviembre.

Con el fin del verano, el comercio electrónico en Europa se prepara para la época más activa del año con el Black Friday y Navidad. Sin embargo, muchas marcas españolas no se encuentran preparadas para hacer frente a esta época de festividades, según el informe de Tendencias de Comercio Electrónico (Ecommerce Trend Report 2021) realizado a más de 400 empresas en Europa y publicado por Packhelp.

Así, según los datos revelados por dicho informe, tan solo un 4,5% de las marcas españolas comienzan a preparar la temporada a finales del segundo trimestre del año. Agosto y septiembre, son los meses clave para el 54% del mercado español para empezar a preparar la campaña navideña. No obstante, un 40% de las empresas no realizan los preparativos hasta el periodo de octubre y noviembre. 

Un 40% de las empresas no realizan los preparativos hasta el periodo de octubre y noviembre

Lo cierto es que el 58% de los ecommerces españoles aseguran que se encuentran en una posición bastante alejada de encontrarse preparados para hacer frente a la temporada.

Estrategias navideñas

Generar descubrimiento de marca, potenciar la interacción con nuevas audiencias y convertir a clientes existentes en defensores de la marca y sus productos, son las estrategias que siguen, por norma general, las ecommerces para incrementar las ventas.  En España, el 76% de las empresas de comercio electrónico agregan productos nuevos durante esta temporada, frente el 55% que decide impulsar su crecimiento en redes sociales y el 54% actualiza la experiencia de sus clientes.

El 76% de las empresas de comercio electrónico agregan productos nuevos durante esta temporada

Las estrategias cambian cuando las empresas españolas quieren convertir leads en clientes. Por ello, el 52% de ellas apuesta por incluir productos o novedades por la compra de un producto y el 43% decide realizar descuentos.

Canales de venta

Las marcas suelen realizar un enfoque multicanal para conseguir llegar al objetivo establecido. A pesar de que la gran mayoría de ecommerces españolas deciden apostar por su propio canal online para impulsar sus compras (80%), lo cierto es que cada vez más se utilizan otros canales como marketplaces como Amazon, las redes sociales e, incluso, las tiendas físicas actúan de escaparate para la presentación de sus productos en la temporada navideña.

Según el informe, se estima que la venta por redes sociales cobrará especial importancia en la campaña navideña 2021. La mayoría de las empresas están apostando por Instagram (97%) y Facebook (59%) para mostrar sus productos, mientras que YouTube (20%), TikTok (13%) y Pinterest (13%) son las redes sociales con menor prioridad.

Packaging y Navidad 

La paquetería divertida y festiva es un distintivo que nos asegura que la temporada navideña ha comenzado. Por ello, el 34% de las empresas de comercio electrónico en España asegura que cambiará su packaging durante la temporada para incluir temas navideños. Sin embargo, un 55% incorporará a su packaging original algún detalle navideño.