El ecommerce coloca a los seniors en su diana

ecommerce-mayores-50-años

Los mayores de 50 años son el nuevo público objetivo de las tiendas ecommerce. Los millennials están dejando de interesar debido a su pérdida de poder adquisitivo, mientras que sus padres y abuelos, grupo denominado como seniors por los diseñadores de los perfiles sociodemográficos, disponen de ingresos estables, pensiones y más tiempo libre para comprar en Internet.

Esta generación no solo navega por la Red.  Según la investigación Futures Company’s Global MONITOR, el 60% de los consumidores de más de 50 años de todo el mundo han comprado algún producto o servicio online, comparado con el 51% de los comprendidos entre 16-34 años, y el 56% de los consumidores que están entre los 35-49 años.

Es un dato en el que se coinciden numerosos estudios, que concluyen que los consumidores de más de 50 años son ligeramente más propensos a comprar online que los consumidores más jóvenes. De acuerdo con  el Observatorio Cetelem 2016, lo que más compran los usuarios mayores de 50 años son productos de ocio (41%), viajes (41%), ropa (36%) y electrodomésticos (28%).

Otras investigaciones muestran que las personas de más de 50 años pasan aproximadamente 27 horas por semana en Internet y con una duración media por sesión de 3,5 horas. En cuanto a la actividad de los medios sociales, casi uno de cada cinco usuarios de Twitter es mayor de 50, sin embargo, a pesar de todas estas evidencias, el presupuesto destinado a este público objetivo en los departamentos de marketing solía ser mínimo hasta ahora.

Grupo complejo

La categoría de los seniors es muy variopinta e incluye a personas con edades, intereses, opiniones y capacidades muy diferentes, aunque todos tienen un gran potencial de cara al ecommerce.

Sin embargo, tienen algunas cosas en común que pueden ayudar a las tiendas online a racionalizar su planificación. Una investigación llevada a cabo por Webloyalty entre consumidores de estas edades de los Países Bajos muestra que el 91% valora los comentarios en tiendas online. Cuando se preguntó acerca de las barreras de las compras online, las dos terceras partes (65%) dice no ser capaz de sentir o ver el producto; a un tercio (39%) les preocupa la fiabilidad, a otro (37%) la obligación de pagar por adelantado y al resto (34%) la falta de contacto personal.

Tres cuartas partes de los encuestados evitan sitios web que no ofrecen procesos de pago sencillos. Los internautas de plata también se sienten más cómodos con tiendas ecommerce que cuentan con establecimientos físicos.

Las tiendas online tienen que tener en cuenta este grupo de consumidores a la hora de diseñar sus sitios web para que los productos estén presentados de forma clara y para que el proceso de pago sea sencillo.

Además de esto, según la investigación de Webloyalty, una gran parte de los internautas de mayor edad buscan y compran a través de un ordenador portátil y sólo una cuarta parte utiliza sus teléfonos móviles.

  •  
  •  
  • 9
  •  
  •  
    9
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional