Dalí 'resucita' por la investigación de las enfermedades neurodegenerativas

Dalí ‘resucita’ por la investigación de las enfermedades neurodegenerativas

El pintor de Figueres, a través de la técnica de 'deepfake' reivindica la "Inteligencia Natural" para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas en la última campaña de la Fundación Reina Sofía

A través de la técnica del deepfake, Salvador Dalí «resucita» para hacer un llamamiento que conciencie e impulse la investigación de las enfermedades neurodegenerativas. Esta es la última campaña de la Fundación Reina Sofía, realizada por la agencia Sra. Rushmore.

Para esta ocasión, gracias a las técnicas de Inteligencia Artificial, la campaña ahonda en el siguiente mensaje: ¿Y si además de avanzar tanto en Inteligencia Artificial para revivir personajes, hacer conciertos con celebridades ya fallecidas, o importantes aplicaciones en otros ámbitos, investigamos también en la Inteligencia Natural para, quizás así, vencer estas enfermedades neurodegenerativas?

 2020, el año que no fue

El año 2020 tenía que haber sido el Año Internacional de la Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas. Este acontecimiento estaba llevado a cabo por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, pero debido al comienzo de la pandemia, tuvo que echar el freno.

Debido a su importancia, las Cortes ampliaron el acontecimiento a los años 2021 y 2022, denominándose el evento «Neuro 2020/22» y retomando las actividades en beneficio de la investigación de estas enfermedades. El lanzamiento de esta campaña es el pistoletazo de salida del periodo de Neuro 2020/22.

Visibilizar las enfermedades neurodegenerativas

Con esta campaña, la Fundación Reina Sofía, gracias a la imagen del pintor autorizada de forma desinteresada para esta causa por la Fundación Gala-Salvador Dalí, busca dar una mayor visibilidad y ayudar a concienciar sobre la necesidad de investigación en enfermedades como el Alzheimer, la Enfermedad de Huntington, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o el Parkinson, enfermedad que sufrió el propio Dalí, entre otras.

«Inteligencia Natural» es el nombre que recibe la campaña. Cuenta con un vídeo en diversas versiones de 20», 30» y 1’09» que puede verse en la página web de la Fundación Reina Sofía y, más adelante, también se emitirá por televisión.