¿Cuánto se gastaron los partidos políticos en Facebook e Instagram?

gasto-partidos-politicos-en-facebook-instagram

Ciudadanos se alzó como el partido que mayor inversión destinó a Facebook e Instagram. PSOE, el que mayor ROI obtuvo

En las pasadas elecciones generales Ciudadanos se alzó como el partido que mayor presupuesto destinó para la publicación de post promocionados en Facebook e Instagram. En concreto, el partido liderado por Albert Rivera invirtió 630.000 euros en un total de 6300 campañas, de acuerdo con los últimos datos publicados por MPC Content.

Le siguió el Partido Popular. La formación de Pablo Casado dedicó a ambas redes sociales una partida de 360.000 euros y realizó un total de 3.600 publicaciones promocionadas. En tercer lugar se sitúa Podemos. Con un presupuesto de 44.000 euros, el partido de Pablo Iglesias publicó 434 campañas. El PSOE, por su parte, destinó un presupuesto de 34.000 euros y realizó 340 publicaciones promocionadas.

Entre los partidos que menos presupuesto dedicaron a Facebook e Instagram, Junts Per Catalunya, con 4.000 euros de inversión y un total de 36 publicaciones; PNV, con 3.000 euros de presupuesto y 30 publicaciones; y VOX, partido que no realizó ninguna publicación promocionada en ambas redes sociales.

La agencia también ha analizado el ROI obtenido de cada partido, en vista de los resultados electorales. Así, PSOE se ha alzado como la formación que mejor ha optimizado su inversión, tal y como indica su coste por escaño, situado en los 276 euros.

Un dato que contrasta con el obtenido en Ciudadanos, el partido con el mayor coste por escaño (11.053 euros). Aunque, de acuerdo con la agencia, la inversión publicitaria en Facebook e Instagram ha permitido al partido de Albert Rivera mejorar sus resultados un 78% con respecto a 2016.

El coste que ha supuesto obtener un escaño también ha resultado elevado para el Partido Popular, 5.455 euros por asiento. Mientras que el coste por escaño de Podemos se ha situado en los 1.033 euros.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.