en 2017, se enviaron unos 6 millones de mensajes promocionales a los usuarios un día antes al Black Friday y 6 millones el mismo día de las ofertas

En 2017, se enviaron unos 6,4 millones de mensajes promocionales el día previo al Black Friday y 6 millones el mismo día.

Durante el ‘viernes negro’ (Black Friday), los comercios publican sus mejores ofertas para relanzar las ventas de sus productos, de hecho, solo en Estados Unidos se registra alrededor de 58.850 millones de euros, siendo una fecha clave para muchos negocios. En España, se estima que los comercios españoles generen alrededor de 1.533 millones de euros en sus tiendas online.

A pesar de que el Black Friday tiene lugar el 23 de noviembre, los empresarios comienzan sus promociones dos o tres semanas antes. No obstante, aún hay numerosas personas que no saben qué es el ‘viernes negro’, de hecho, dos tercios de los consumidores españoles no lo conoces y el 60% no plantea utilizar descuentos, según los resultados de una encuesta de la consultora GfK en 2017.

Las campañas de Black Friday no siempre funcionan a todas las tiendas, ya que existen negocios que no saben aprovechar estos periodos promocionales en sus comercios. El éxito o el fracaso se basa principalmente en planificar con antelación tres aspectos claves: la página web, la campaña de marketing y la atención al cliente.

En ese sentido, SMSAPI ha desarrollado seis claves fundamentales para sacar el máximo partido a la campaña de marketing antes y durante el Black Friday. Son las siguientes:

1.Analiza el público objetivo

El primer paso que cualquier empresa debe tener en cuenta es analizar los datos de ventas de años anteriores y el tráfico del sitio web. Este punto ayuda a conocer la demografía de los receptores y descubrir sus intereses, permitiendo al negocio enviar promociones a través de correo electrónico, por ejemplo. Además, SMSAPI añade que el envío de encuestas a los usuarios ayuda a precisar la campaña.

2.Selecciona el canal de comunicación

El año pasado, se enviaron alrededor de 6,4 millones de mensajes promocionales a los usuarios un día antes al Black Friday y 6 millones de euros el mismo día de las ofertas, que es el doble de mensajes enviados un día normal, según datos de SMSAPI. En ese sentido, las empresas tienen que comprobar todas las opciones de canales de comunicación posibles y no centrarse únicamente en la página web o redes sociales.

“Las campañas de marketing de BlackFriday necesitan prepararse con al menos un mes de antelación. El formato de mensaje SMS permite comunicar de forma rápida y eficaz las promociones y ofertas. La planificación de una campaña sencilla de marketing por SMS se puede realizar en 5 minutos y permite enviar mensaje persuasivos que dirigen inmediatamente al cliente a la tienda”, explica Andrzej Ogonowski, el director de Relaciones Públicas de SMSAPI.

3.Recuerda el remarketing

En ese punto, la agencia aconseja revisar a todos los usuarios que abandonaron la compra en la tienda online y enviarles un mensaje con un descuento. Es un grupo de personas que conocen el producto y estaban interesados, “un mensaje de texto puede ser la vía más efectiva”.

4.Comprobar los aspectos técnicos de la página web

El éxito de una campaña de marketing puede convertirse en una pesadilla si la página web no está optimizada ni preparada. En las ecommerce, se recomienda comprobar los servidores para que puedan soportar grandes cantidades de personas comprando al mismo tiempo.

5.La logística puesta a punto

La empresa tiene que revisar que toda la cadena de logística funciona correctamente, teniendo en cuenta que hay disponibilidad de productos, personal suficiente para atender a las personas, así como también que exista capacidad en el almacén. Además, si un producto se queda sin stock se aconseja incluir mensajes cortos con otros productos descontados.

6.Un servicio de atención al cliente preparado

Tanto en tienda física como en la digital, los empleados deben estar preparados para hablar con clientes impacientes.

En ese sentido, SMSAPI concluye que un servicio al cliente resolutivo, una logística eficiente, una campaña de marketing planificada y la optimización de la página web son los elementos fundamentales para superar una campaña con éxito durante el Black Friday.

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share