Crecen las campañas en TV aunque se reduce su presión - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

Crecen las campañas en TV aunque se reduce su presión

La actividad de los anunciantes ha crecido un 3,4% en comparación con resultados del mismo mes de 2020. Además, el número de campañas con respecto al mes anterior incrementó, dándose el mayor crecimiento en los últimos cinco años. 

Durante el mes de marzo, la actividad de los anunciantes ha crecido un 3,4% comparándola con los resultados del mismo mes en 2020. Asimismo, el número de campañas con respecto al mes anterior incrementó un 19% y los GRP’s, un 20%, dándose el mayor crecimiento en los últimos cinco años. 

Estos son algunos de los datos que refleja el informe mensual del grado de vitalidad de la actividad publicitaria en televisión realizado por Ymedia Wink. El crecimiento de anunciantes en televisión en el último mes se produjo gracias a un aumento de las campañas activas. Sin embargo, el volumen de GRP’s retrocedió en un 4,4%. 

Reducción de la presión de las campañas

Aunque un mayor número de marcas apuestan por comunicar a través de la TV, lo hacen reduciendo la presión de sus campañas. Un total de 2.063 campañas estuvieron activas en marzo, frente a las 1.945 del año anterior. Por otro largo, se emitieron 192.116 GRP’s a 20 segundos, por los 201.015 en el mismo periodo del tiempo de 2020.

La bajada de GRP’s con respecto al año anterior puede deberse a que el nivele de dinamismo real del mercado publicitario de ese mes se vio desajustado por el inicio del estado de alarma. Aunque en marzo de 2021 las marcas han aumentado su presencia en televisión, el volumen medio de GRP’s de las campañas ha descendido un 10% aproximadamente.

Energía, alimentación y las telco, los sectores que más crecen

El sector que registra un mayor aumento de Índice de Dinamismo Publicitario es el energético (más de un 75%). Le sigue alimentación (crece un 27,1% más) y telecomunicaciones e Internet (un 30,5% más).

En el sector energético se detecta un incremento en el volumen de los GRP’s, donde destaca Naturgy con una campaña de más de 1.000 GRP’s. En alimentación, la subida va ligada a una evolución positiva en el número de campañas activas, situándose en 286 en marzo de 2021. Las marcas que más presencia tuvieron fueron: Activia (con un aumento del 182%), Cola Cao (+103%) y Casa Tarradellas (+40%).

El sector de telecomunicaciones ha estado más activo que en el mismo periodo del año anterior en número de campañas. Las marcas más dinámicas fueron:  Jazztel (1.482 GRP’s), Orange (1.229 GRP’s) y Samsung (789 GRP’s).