Corbatas de colores claros

Por primera vez en tres años, los índices principales del estudio vuelven a ser todos positivos: el total mercado, 0,4;

Por primera vez en tres años, los índices principales del estudio vuelven a ser todos positivos: el total mercado, 0,4; las ventas propias, 2,0; y la inversión publicitaria, 0,7.

La tendencia al crecimiento de las ventas propias se explica en parte por la naturaleza de los panelistas, directores de marketing de grandes empresas, que confían más en los resultados propios de sus respectivas compañías que en los del mercado. De hecho, durante las tres últimas olas el índice de las ventas propias ha sido positivo.

De acuerdo con Julio Vidosa, director de las áreas de experiencia cliente y sector público en Synovate Iberia, la foto de grupo es alentadora. “Los panelistas sienten que se ha tocado fondo y que sólo se puede mejorar”. Con todo, también hay que tener en cuenta, según Vidosa, que las previsiones para el primer semestre suelen ser siempre más optimistas que las del segundo.

Las diferencias se aprecian cuando las previsiones se desglosan por sectores. Las previsiones más optimistas se concentran en los de equipamiento tecnológico y de automoción: los panelistas creen que los tres índices (mercado, compañía y publicidad) crecerán en el primer semestre de 2011, y que la inversión en publicidad lo hará de forma significativa, sobre todo en el caso de equipamiento tecnológico.

En cuanto al resto, las previsiones apuntan a que las ventas o resultados propios de las compañías mejorarán en todos los sectores en 2011; pero no pasa lo mismo cuando éstas se refieren al mercado total y a la inversión en publicidad. Por ejemplo, el mercado de gran consumo, uno de los últimos en deslizarse por la pendiente de la crisis, caerá en el primer semestre de 2001; igual que la inversión en publicidad en los sectores de energía y medios de comunicación.

La crisis se queda

Las previsiones de carácter cuantitativo se completan en el estudio con otras impresiones de índole cualitativa sobre diferentes cuestiones, como la duración de la crisis: el 89% de los panelistas cree que ésta se prolongará durante 2012, e incluso más allá, frente al 45% que decía lo mismo en la ola anterior.

En general, un 44% de los panelistas se declara hoy más pesimista que hace seis meses en relación con la situación económica del país, y otro 48% es igual de pesimista que entonces.

Por otra parte, un 89% de los panelistas opina que de durante primer semestre de 2011 se dará un “predominio de las promociones”, y alrededor de un 40% que tendrán más importancia las marcas del distribuidor y las más marcas low price.

Y en cuanto a la distribución de la inversión publicitaria entre medios offline y online, la relación se sitúa como en olas anteriores en un 80/20.