Contenido y Estrategia tendrán su propio hueco en el Anuario 2021 del c de c 

Contenido y Estrategia tendrán su propio hueco en el Anuario 2021 del c de c 

Las inscripciones estarán abiertas del 1 al 28 de febrero, entregando los premios en la ceremonia de clausura del Día C 2021, el 19 de junio, en una ceremonia híbrida, en San Sebastián.

El XXII Anuario de la Creatividad Española del Club de Creativos (c de c) llega con dos nuevas categorías: ‘Estrategia’ y ‘Contenido’, con la colaboración de APG (Asociación Española de Planners) y la BCMA (Branded Content Marketing Association), respectivamente. El apartado Ideas también cambia, e incluyen la subcategoría ‘Ideas para un mundo sostenible’. Los trabajos presentes en el Anuario se darán a conocer el 19 de junio en la gala híbrida de la entrega de los Premios Nacionales de Creatividad 2021.

‘Contenido’, que estaba dentro de la categorías ‘Ideas’, tendrá su propio bloque, “esta disciplina incipiente está cogiendo fuerza y las marcas tienen mucho que hacer”, ha indicado la presidente del c de c, Judith Francisco, en la presentación de las novedades, el 28 de enero. En el caso de ‘Estrategia’, asignatura pendiente, que era importante distinguirla de la de Ideas, añade la presidenta. “Es bueno separarlo y reconocerlo, se premiará aquellas que son consistentes en el tiempo. Hemos visto que otros años, se premiaban las originalidad”, dejando de lado aquellas que repetían el concepto año tras año. 

Para el apartado de Estrategia, el c de c cuenta con la colaboración de APG, estando presente en la rueda prensa virtual, Víctor Gutiérrez de Tena, presidente de la APG y head of strategy de Havas Media Group Spain. El profesional completó la intervención de la presidenta añadiendo que se valorará “cómo ha llegado a esa creatividad o estrategia, que hay detrás de esa idea”. 

En total, cinco categorías son juzgadas en este encuentro de la creatividad, presentes en el emblemático Anuario de la Creatividad Española: Ideas, Craft, Innovación, Contenido y Estrategia.

Judith Francisco, presidenta del c de c.

Abre el proceso de inscripción el 1 de febrero

El día 1 de febrero, hasta el 28 de febrero, se abre el plazo de inscripción de las piezas a la edición de este año, con el lanzamiento de la campaña publicitaria, bajo el claimLa creatividad importa, el criterio más’, elaborada por la agencia &Rosàs, que “habla más del criterio que de la creatividad, no sólo hablamos de la originalidad, disrupción en comunicación, también tenemos foco en ese criterio elegido”, ha explicado Judith Francisco.

El Anuario de la Creatividad Española 2021 recogerá acciones escogidas por el jurado de los Premios Nacionales de la Creatividad. “Este libro es un referente de lo que debería ser la excelencia creativa, idea en la que se asienta la campaña publicitaria”, ha comentado la presidenta.

La primera pieza presentada será gratuita en esta edición, ampliando el abanico de posibilidades y de participantes independientes, estudios o agencias, con el fin de tener el Anuario 2021, más rico y diverso, “donde permanezca el trabajo español”, ha completado la presidenta del c de c. Acerca de las previsiones del número de inscripciones, la directora general del c de c, Concha Wert, reconoce que desconocen cómo será este año, pero no tienen una mala impresión, “pensamos que habrá una disminución porque hubo menos producciones el año pasado, aunque 2020 cerró con un repunte, pero no se puede equiparar a un ejercicio normal”.

Incremento de miembros en el jurado

Los cinco apartados serán juzgados por 50 profesionales, repartidos en ocho jurados, ya que el apartado de Craft se subdivide a su vez en cuatro bloques (categorías transversales, de imagen en movimiento, de imagen estática y de interacción con el usuario). Siete de los miembros de los jurados cuenta con siete miembros, elegidos en votación por los socios y completados por la junta. El de Ideas, con 15 personas, que próximamente se dará a conocer sus nombres. 

Los miembros se reunirán virtualmente en abril, en un primer encuentro, y en mayo, se darán a conocer las piezas que se incluyen en el Anuario, en la Première del Palmarés. Los metales se desvelarán el 19 de junio, fecha prevista para la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad y de clausura del Día C 2021, que se celebrará de manera híbrida en el Kursaal de San Sebastián, del 17 al 19 de junio.