C de c 2020: los ganadores de los Premios Nacionales de Creatividad

‘Mediterráneamente’, de Estrella Damm, GP en los #Cdec2020

El galardón ha sido entregado durante la Gala de los Premios Nacionales de Creatividad que ha tenido lugar en el Kursaal de San Sebastián, en una ceremonia híbrida, presencial y online, celebrada con un aforo limitado y respetando todas las medidas sanitarias de seguridad marcadas por la pandemia.

‘Mediterráneamente’, de la agencia Oriol Villar para Estrella Damm se ha alzado con el Gran Premio Nacional de Creatividad 2020. Una campaña que, integrada por dos películas, ‘Alma’ y ‘Amantes’, persigue concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger el ecosistema del Mediterráneo. 

“El criterio para votar el GP fue buscar aquellas ideas que no sólo fueran únicas y originales desde lo creativo. Tenían que encajar en la voz de la marca y su propósito, resonar en la sociedad y tener capacidad de provocar una conversación. Damm, en este sentido, da el paso definitivo. Es la consecuencia más sólida, anhelada, pero también la más inesperada de una marca que ha defendido el disfrute de su mar durante años. Y por eso es grande. El giro de la marca -desde lo conceptual y el valiente compromiso- a la belleza de la ejecución, hacen que sea la idea del año”, señala Mónica Moro, presidenta del jurado de los Premios Nacionales de Creatividad 2020.

La campaña cuenta con una tercera pieza, ‘Compromiso’, que se estrenó el pasado julio y que, por tanto, no ha participado en la presente edición de estos premios. En este caso, el mensaje, centrado en los gestos individuales y colectivos que podemos hacer para cuidar el medioambiente, se representa con una potente coreografía interpretada por 24 bailarines y bailarinas de danza moderna.

El galardón ha sido entregado esta noche durante la Gala de los Premios Nacionales de Creatividad que ha tenido lugar en el Kursaal de San Sebastián, en una ceremonia híbrida, presencial y online, celebrada con un aforo limitado y respetando todas las medidas sanitarias de seguridad marcadas por la pandemia.

El palmarés

Además del Gran Premio, el jurado ha elaborado un palmarés integrado por un total de 14 oros (6 en el apartado de Ideas y 8 en el de Craft: 3 en categorías transversales, otros tantos en imagen en movimiento, uno en imagen estática y otro en interacción con el usuario y experiencia); 27 platas (5 en Innovación, 10 en Craft: 4 de ellos en imagen estática, 3 en imagen en movimiento, 2 en categorías transversales y 1 en interacción con el usuario y experiencia, y 12 en Ideas) y 34 bronces (1 en el apartado de Innovación, 16 en Ideas y 17 en Craft: 7 en categorías transversales, 5 en imagen estática y otros 5 en imagen en movimiento).

Asimismo, en la gala se dieron a conocer también a los ganadores del Premio Juan Mariano Mancebo al Joven Talento, que fue concedido a Pedro Sattin; de los Premios Instawards, convocados por Facebook, que recayeron en Total White, de Mindshare para Magnum (oro), Black friday, de Kitchen para Gran Meliá (plata), y Change the story, de Gettingbetter para Oficina Española del Parlamento Europeo (bronce), y del Premio CIMA a la igualdad en el cine publicitario, que, en su segunda edición, fue recibido por Oriol Villar por “Haz algo que te quite el sueño para Pikolin”

C de c de Honor 2020

Marta Rico y Miguel García Vizcaíno, C de c de Honor 2020.

Miguel García Vizcaíno y Marta Rico, la dupla creativa que, junto a Roberto Lara, Eva Gutiérrez y César García, pusieron en marcha Sra. Rushmore en el año 2000, han recibido el c de c de Honor 2020 el próximo 28 de marzo en el Kursaal de San Sebastián, durante la Gala de los Premios Nacionales de Creatividad que clausurará los Días C de este año.

El premio les llega en reconocimiento a su aportación a la creatividad española a lo largo de los últimos 30 años. “Un trabajo que ha contribuido a romper códigos para generar otros nuevos, marcados por la sensibilidad, el buen gusto y, en ocasiones, la transgresión. Campañas que, en cualquier caso, han dejado huella y permanecen en la mente del consumidor”, apuntan desde el Club de Creativos.

La pareja García Vizcaíno-Rico han firmado algunas de las campañas más galardonadas y notorias de estas tres décadas, como JASP, para Renault Clio; Bebés, para Pepsi; el lanzamiento de Retevisión, inspirada en La Cabina y protagonizada por José Luis López Vázquez, la multipremiada Hope (Grand Prix de Cannes 2018), para el Comité Internacional de Cruz Roja, y muchos otros anuncios para Coca-Cola, Aquarius, Flex, ING, Mini, ONCE, Vodafone…

Miguel García Vizcaíno y Marta Rico no son solo equipo creativo. Ambos comparten despacho, dos hijos y más de media vida juntos. Se encontraron en Tiempo BBDO, en 1990, cuando ella fue fichada como directora de arte, y Miguel García Vizcaíno llevaba ya un par de años como redactor. Rico procedía del estudio gráfico de Contrapunto (Reverso) y García Vizcaíno había trabajado anteriormente en el departamento creativo de El Corte Inglés.

Permanecieron 10 años en dicha agencia, una de las más representativas de los 90, donde llegaron a trabajar para marcas como Renault, Retevisión, Meridiana, Pepsi o Iberia. En el año 2000 decidieron fundar su propia agencia, Sra. Rushmore, junto a Roberto Lara, Eva Gutiérrez y César García.

Desde entonces, han creado anuncios para marcas de prácticamente todos los sectores, incluida la política y el deporte. Suyas son las campañas del Atlético de Madrid, que tanto emocionan a colchoneros y ajenos al fútbol, y la popular ‘Con Z de Zapatero’, que hicieron para el PSOE de cara a las Elecciones Generales de 2008.  También ‘Radio Colifata’ para Aquarius;  ‘Benditos bares’ para Coca-Cola o los ‘Elfos’ de El Corte Inglés.