El consumo online salva la penetración de los medios tradicionales

La penetración de los medios tradicionales se mantiene debido al consumo online

La penetración de los medios tradicionales se mantiene debido al consumo online

Desde 2013, la televisión, la radio y la prensa han perdido espectadores, oyentes y lectores. Sin embargo, han compensado dicha caída con el aumento de audiencia en sus formatos digitales, lo que les asegura su reinado de medios con mayor penetración en la población española. 

Son las conclusiones del informe ‘Los medios tradicionales en la ola digital’, elaborado por la agencia Ymedia Vizeum con datos de EGM, CCS y Comscore. Por medios, la televisión continúa con una penetración muy alta (88%), a pesar del descenso de consumo del lineal. Si en 2013, el 88,7% de la población consumía este tipo de televisión, en 2019 lo hace un 85,1%

Al mismo tiempo se ha incrementado el porcentaje de quienes consumen cada día programas, series y películas de televisión tradicional en internet. En 2013, lo hacía un 4,5%. En 2019, un 8,4% más. No obstante, la llegada de competidores como HBO o Netflix ha originado que los espectadores vean la televisión y también contenido en estas plataformas. 

El consumo de radio también disminuye. Pasa de un 61,5% en 2013 a un 57,1% en 2019. La radio generalista analógica cae – de 61,5% al 57%- y crece, aunque de forma lenta, la radio digital – del 2,7% al 4,1%-. Las cadenas musicales se enfrentan aquí a una dispersión de la audiencia, presente en otras plataformas como Spotify, Google Play Music o Ivoox. 

En cuanto a la prensa, en este medio también ha caído la penetración en el soporte tradicional, el papel, y ha crecido de forma similar el digital. En 2013, la penetración diaria de la prensa en papel fue del 32,6%. Este año dicho porcentaje se ha reducido al 19,3%. La caída lo compensa, sin embargo, con un 8,2% más de lectores digitales, hasta alcanzar una penetración del 27,5%. A nivel general, en los últimos seis años la penetración total del medio descendió dos puntos porcentuales, pasando del 44% al 42%

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional