Congreso de Editores 2020: nuevas vías de monetización salen a la luz

Congreso de Editores 2020: nuevas vías de monetización salen a la luz

Más de 20 editores, generadores de contenidos, periodistas y expertos de comunicación de España y América, han analizado la industria en la XV edición del Congreso de Editores de Publicaciones Periódicas, celebrado el 16 de septiembre.

Los muros de pago, el 5G, el podcast, el branding, el poder del periodismo o la transformación de la publicidad fueron algunos de los principales aspectos debatidos en la XV edición del Congreso de Editores de Publicaciones Periódicas, organizado por la Asociación Española de Editores de Publicaciones (AEEPP), que se ha celebrado de forma telemática el 16 de septiembre. Más de 20 expertos han analizado la situación la industria de los medios, especialmente, a raíz de la pandemia. 

La crisis sanitaria ha acelerado la digitalización y ha traído a todas las redacciones el trabajo en remoto, nueva modalidad de negocio obligada por el estado de alarma. El periodo de confinamiento ha colocado nuevamente a los medios de comunicación (y al periodismo) en las principales fuentes de información para los ciudadanos, aumentando el número de usuarios diariamente.

En este entorno excepcional también han despegado los muros de pago. Este modelo de suscripciones ha llegado a muchas cabeceras españolas, y con una buena acogida entre los lectores. «En esta pandemia, creo que hemos aprendido mucha cosas en temas periodísticos, pero diría que lo más importante es que los lectores están dispuestos a pagar. Los medios no podemos depender sólo de los ingresos publicitarios”, ha indicado Virginia P. Alonso, directora de Público, en la mesa redonda ‘Periodismo y Pandemia: ¿Qué hemos aprendido?’, en la que también participaron Eduardo Arriafa, profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile; Rosental Alves, profesor del Centro Knight para el Periodismo en las Américas; y Arsenio Escolar, editor y director de Archiletras (moderador). En esta mesa, los ponentes hablaron de la importancia de tener una sociedad libre y bien informada, donde los medios tienen que tener un rol destacado para alcanzar un país democrático.

Virginia P. Alonso, directora de Público.

Herramientas de monetización

De la mano de los muros de pago, otras herramientas pueden ayudar a monetizar a las empresas del sector, como la personalización de los contenidos de las newsletters en función a la audiencia que tienen, o la inversión en nuevos formatos, como los podcasts, que cada vez tienen más seguidores en todo el mundo. Pilar Bernat, editora de ZonaMovilidad , ha indicado, en su intervención en el Congreso de Editores, que para 2021 se estima que la industria de la voz va a generar 1.000 millones de dólares, “tenemos que reconvertirnos y estar ahí”.

Pilar Bernat, editora de ZonaMovilidad.

Para David González Torres, editor de ReddePeriodistas, “la newsletter es la mayor herramienta para cambiar el modelo de negocio, desde la publicidad a la monetización”, por lo que puntualizó que los “datos, la tecnología y la personalización de noticias no sirven de nada sin el periodismo”. Como ejemplo de ambas herramientas, algunos boletines de noticias de cabeceras americanas ya están empezando a incluir una pieza de podcast en su listado.

“Afinidad y complicidad”

En el bloque de publicidad, entre otros invitados, el Congreso de Editores ha contado con la ponencia de Jesús Muñoz, expresidente de MindShare, que ha hablado sobre cómo se puede sobrevivir en un mundo gobernado por unos pocos, como Google o Facebook. “El arma se llama complicidad y afinidad. El diario es un intermediario en lo que se refiere a la publicidad, entre el anunciante y la audiencia. En esa intermediación, tenéis que ser cómplices con las marcas. No haría el mismo anuncio en todos los medios, porque cada uno tiene un valor diferente”, ha explicado el expresidente de la agencia, añadiendo la importancia de “revisar esa división entre publicidad y redacción. Se trata de que la comunicación comercial respire el aire del medio de comunicación. Vivimos otros tiempos, las verdades del siglo XX se deben corregir en el siglo XXI. Afinidad y complicidad son las recetas para defenderse de los reyes del mambo”.

Jesús Muñoz, expresidente de MindShare.

Entre otros invitados, Jaime de Haro, editor de IPMARK y DA Retail, ha participado en la XV edición del Congreso de Editores, hablando de los nuevos modelos de negocio.

A lo largo de la jornada, han sido más de 20 editores, generadores de contenidos, periodistas y expertos de comunicación de España y América los que han puesto el foco sobre la difícil situación que atraviesa hoy el sector y también sobre su  futuro alentador, bajo el lema ‘Publicaciones con futuro’.

Esta edición ha contado con la apertura del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, además de la participación de Juan Zafra, secretario general de la AEEPP, que ha guiado todo el evento virtual.

Texto / REDACCIÓN IPMARK

Fotos / Archivo