Comscore, acusada de contabilidad fraudulenta en EEUU

Comscore y Serge Matta deberán pagar una multa de 5 millones de dólares y 700.000 dólares, respectivamente

Comscore y Serge Matta deberán pagar una multa de 5 millones de dólares y 700.000 dólares, respectivamente

La firma de medición de audiencias Comscore y el que fuera director general de la compañía desde 2014 a 2016, Serge Matta, han sido acusados de fraude por la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos. Según el organismo, Matta habría inflado las ganancias reflejadas durante siete trimestres, alcanzando una sobreestimación de 50 millones de dólares. 

La SEC recoge, en concreto, que durante dos años, desde febrero de 2014 hasta febrero de 2016, Comscore, bajo la dirección de Matta, “inició transacciones no monetarias con el objetivo de incrementar de forma indebida su informe de ganancias”. A través de estas transacciones, la compañía y un tercero negociarían y acordarían un intercambio de datos sin realizar un pago en efectivo. 

La compañía reconoció que los beneficios obtenidos por estas transacciones se basaban en un valor razonable de la data que se entregaba, y que había sido incrementado de forma indebida con el objetivo de inflar las ganancias. Dicho exceso se cifraría en 50 millones de dólares

El organismo también descubrió que Matta y su equipo elaboraron informes falsos y engañosos en relación con la base de clientes de la compañía. El CEO también mintió a los contables internos y a la firma externa de auditoría. El esquema creado permitió a la compañía reflejar resultados en positivo durante siete trimestres consecutivos y crear ante los inversores la ilusión de que la compañía crecía de forma suave y estable. 

La firma de medición no ha admitido ni negado estas acusaciones, pero ha acordado pagar la multa interpuesta por la SEC de 5 millones de dólares. Por su parte, Matta deberá reembolsar 700.000 dólares y entregar 2,1 millones a la compañía. No podrá asimismo dirigir una compañía pública en los próximos 10 años. 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional