La Comisión de Seguimiento confirma el envío del informe sobre GfK DAM

La Comisión de Seguimiento de la Medición de Audiencias Digitales en España (CS) confirma la existencia del documento filtrado en la web de AIMC, sin detallar el origen de esta filtración.

La Comisión de Seguimiento de la Medición de Audiencias Digitales en España (CS), formada por la Asociación Española de Anunciantes (aea), la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) e IAB Spain, ha confirmado la existencia del informe de evaluación del medidor oficial, GfK DAM, que fue filtrado esta semana a los medios sectoriales, mostrando los fallos que la herramienta todavía debe subsanar. 

“Sí se envió el pasado martes 3 de enero un informe, de manera confidencial, a los socios de cada una de las asociaciones sobre el seguimiento y control del cumplimiento del Acuerdo Marco y Anexos en el que se solicitaba la subsanación de algunos incumplimientos descritos en dicho informe”, han confirmado desde la Comisión a IPMARK. 

No mencionan, sin embargo, el posible origen de la filtración ocurrida en la web de AIMC, y aunque no confirman la recogida en el informe del 2% de acciones no conseguidas frente al 98% de hitos alcanzados por la herramienta durante 2022, sí recuerdan que en el documento se pide la subsanación de algunos incumplimientos encontrados, y que han sido confirmados recientemente por GfK a esta publicación.

“Como ya es sabido, el objetivo del Acuerdo Marco es proporcionar al mercado español una medición de audiencias digitales y de impactos publicitarios adaptados a los nuevos cambios que está experimentando el mercado”, concluyen. 

Filtración del documento en la web de AIMC

A comienzos de mes, a raíz de una filtración, diferentes medios del sector, entre ellos IPMARK, recogieron el documento enviado por AIMC a sus socios, en el que se indicaba los fallos encontrados en la herramienta. Una evaluación que seguía a la de mayo, cuando OJD y el departamento de Economía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) validaban de forma oficial el panel de medición de GfK DAM. 

En el documento se indicaba, por ejemplo, que el número de panelistas SMART (panelistas con todos sus dispositivos disponibles para seguir su navegación) debería haber alcanzado los 10.000 individuos en enero de 2022, y la Comisión, al no haber recibido información de GfK, estimaba un alcance de 8.000. 

Además de no haber conseguido el objetivo de panelistas para los targets infantil (4-15 años) y seniors (65-74 y +75), y encontrar fallos en la representatividad del panel por género y comunidad autónoma. Tampoco se ha logrado el objetivo de ratio de dispositivo por individuo suscrito con la Comisión en 1,65 para diciembre de 2022 (actualmente se sitúa en 1,56) o la imposibilidad de asignar de forma correcta el tráfico de AMP y FBIA. 

Un 2% de fallos frente al 98% de hitos alcanzados

Desde GfK confirmaron a IPMARK la existencia de estos problemas, matizando que sí entregaron información a la Comisión sobre los 8.000 individuos que forman el panel SMART o que ya existe una solución propia para la asignación correcta de tráfico AMP y FBIA (mediante la tecnología GfK Sensic). Además, respecto a la medición de Youtube, informan que están desarrollando una solución propia que se encuentra ya en fase beta. 

Según la compañía alemana, el informe filtrado en la web de AIMC no tiene en cuenta que los fallos encontrados suponen solo el 2% de los hitos a alcanzar en 2022, frente al 98% de acciones ya conseguidas. 

Entre los hitos logrados exponen, por ejemplo, el número de individuos totales que representan los paneles SMART y BOOST (panelistas con algunos dispositivos disponibles para seguir su navegación), que en enero de 2023 se sitúa en los 19.000, frente a los 15.000 de enero de 2022. 

“En el informe solo se mencionan estos últimos, ya que esa es su función: alertar de aquellos procesos que deben ser pulidos o concluidos, y en los que todo el equipo de GfK, tanto en España como en nuestra sede en Alemania, estamos trabajando. Nuestro objetivo a corto plazo es resolver los retos aún pendientes y también, cumplir con los ya planificados para 2023”, concluyen.