Comienza la recuperación del sector viajes; los españoles preparan las maletas - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

Comienza la recuperación del sector viajes; los españoles preparan las maletas

Desde OMD España toman el pulso del consumidor, a pocas semanas de comenzar sus vacaciones, con Fast Start Dashboard, una plataforma de datos propia, única a nivel mundial, que les permite detectar tendencias y tomar decisiones con agilidad.

Que el sector viajes en los últimos dos años se ha visto muy afectado, no es nuevo para nadie, especialmente para las compañías aéreas, que han experimentado una bajada del 72% en el número de viajeros desde el 2019.

Ya se detectan ciertas señales de recuperación, de cara al 2025, se prevé llegar a 10 billones de euros en ventas, 9% por encima del valor actual. Para esa fecha, en términos generales, el turismo volverá a niveles pre-pandémicos, se estima alcanzar a los 32,5 millones de viajes fuera de España y un gasto que hará el consumidor de 27.5 millones de euros. Pero para llegar a ese nivel de crecimiento hay mucho camino por recorrer y ahora contamos con un factor más, la incertidumbre. Para afrontarla, se impone tomar el pulso del consumidor en tiempo real.

Desde OMD España han tomado el pulso del consumidor, a pocas semanas de comenzar sus vacaciones, con Fast Start Dashboard, una plataforma de datos propia, única a nivel mundial, que  permite detectar tendencias y tomar decisiones con agilidad

Fast Start Dashboard combinan múltiples fuentes de datos y nos proporciona una mirada diferente a los hábitos de compra, toma de decisiones, comportamiento digital, tendencias de medios y entorno macroeconómico, con el objetivo de detectar insigths y oportunidades emergentes para las marcas.

Los españoles recuperan la confianza

En las últimas semanas, el consumidor comienza a sentirse con más confianza con la escalada de la vacunación. Desde mayo de 2020, hemos conseguido un índice de confianza del 90 versus el 52 de hace un año, y acercándonos a los niveles del 2019, ya sólo estamos a 12 puntos respecto a junio del 2019.

El interés por viajar se convierte en top of mind

Los datos más recientes extraídos con Fast Start Dashboard desvelan que los consumidores están ya preparados y con ganas de viajar. Las búsquedas de viajes han crecido un 100% en España a principios de junio respecto al año anterior y, lo más importante, 1 de cada 3 de los españoles declaran “sentirse seguros viajando en avión” y más de la mitad “están en proceso de reservar estancia en hoteles” en estos momentos, ambos datos son indicadores de la alta predisposición del viajero y la necesidad de estar presente en sus búsquedas para ser top of mind y convertir a nuestras marcas en el proveedor elegido para sus vacaciones.

 

Con esta plataforma también podemos conocer la granularidad de los datos, lo que nos permite tomar decisiones tácticas. En el último mes, las visitas a las sites sociales de las principales aerolíneas se han triplicado. Iberia, por ejemplo, encabeza la lista con 695.000 visitas a su página web y su nivel de interacciones sociales en Twitter ha aumentado cerca del 88% hasta llegar a las 9.000. Entre los agentes de viajes online, Booking.com se posiciona como la más visitada. Esta información nos ayuda estratégicamente a centrarnos en los momentos, plataformas y contenidos más relevantes, y en tiempo real.

 

Los hábitos han cambiado. Viajaremos localmente, buscamos flexibilidad y vigilaremos más el gasto

En un sector tradicionalmente de gran implicación y con un proceso de compra largo, vemos un cambio en los hábitos. Como viajeros, planificamos más a corto plazo, también priorizamos destinos nacionales y más cercanos.

Un 25% de los consumidores está planificando viajes nacionales a día de hoy, entre las preferencias de destino vacacional de los españoles en 2021, se aprecia un gran interés por los destinos cálidos; Andalucía, las Islas Baleares y Valencia, se posicionan como los más buscados.

La tendencia actual es buscar mayor seguridad en el viaje, flexibilidad de cancelaciones y una tecnología avanzada que nos ayude a tomar riesgos controlados. La expectativa de gasto ha disminuido y, en estos momentos, los más jóvenes se organizan para pagar una cuarta parte menos este año. Los más despreocupados son los de 35 a 54 años, que reducen este dato a la mitad. Esto nos da más datos para comunicarnos con ellos por segmentos con un mensaje relevante para cada uno de ellos. La clave es tener en cuenta lo que quiere el consumidor aquí y ahora.

 

En España, uno de los países a nivel mundial que más turistas recibía al año hasta 2019, se hace, hoy en día, imprescindible la inteligencia de mercado para ayudar a las marcas a tomar decisiones con un impacto positivo en sus resultados de negocio.

Nunca antes se había subrayado tanto la necesidad de una data precisa y relevante, que nos permita examinar el ecosistema empresarial y de marketing de forma inmediata para tomar mejores decisiones, más rápido.