Coca-Cola, la marca de Gran Consumo más comprada en España

Coca-Cola, la marca de Gran Consumo más comprada en España

Coca-Cola se posiciona un año más como la marca más adquirida en nuestro país. Aunque no es la que más llega a los hogares. Aquí destaca El Pozo, presente en cerca de 8 de cada 10.

Coca-Cola vuelve a posicionarse como la marca de Gran Consumo más comprada en España, al haber reunido 141 millones de contactos con el consumidor (CRPs). No es, sin embargo, la marca que más llega a los hogares. Dicha posición la ocupa El Pozo, con una cuota de penetración del 77,7%. 

Son datos del informe Brand Footprint, elaborado por Kantar y en el que se recoge las 50 marcas de Gran Consumo que más se han consumido en España en el último año. Un año, el 2020, atípico en el consumo de los hogares, tal y como ha recordado Jorge Folch, director general de Kantar Worldpanel para el sur de Europa

“El mercado de Gran Consumo ha estado más competitivo que nunca: las marcas han tenido que reaccionar rápido y adaptarse a cambios profundos y continuos de los patrones de compra. El 82% de las marcas que aparecen en el Top 50 del ranking lo han hecho y han logrado crecer en valor, un ratio muy superior a la media del mercado”, ha asegurado Folch. 

De acuerdo con la consultora, las marcas que han crecido más en CRPs son las que mejor se han adaptado a la nueva situación del mercado. En este sentido, han destacado Royal, que ha incrementado un 30% los contactos con el consumidorDonuts (+25%) y Cheetos (+24%) han sabido capitalizar el incremento de la demanda de productos relacionados con el placer; y Cruzcampo (+24%) y Mahou (+20%) han logrado recuperar en casa parte del volumen perdido en el canal horeca. 

El Pozo, la marca con mayor penetración

En nuestro país, Coca-Cola vuelve a posicionarse como la marca de Gran Consumo más adquirida, después de haber registrado 141 millones de CRPs. Le sigue El Pozo, con 119 millones, y Central Lechera Asturiana, con 104 millones. 

Completan el Top 10 Campofrío, Gallo, Bimbo, Danone, Activia, Pescanova y Casa Tarradellas, esta última nueva en la clasificación al haber conseguido 51 millones de contactos. 

Por regiones, Coca-Cola ha retomado el liderazgo en la mayoría de las comunidades autónomas, volviendo a ser la marca más elegida en Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y País Vasco. 

En segunda posición, El Pozo, la enseña que, con una penetración de 77,7% de hogares, es líder en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Región de Murcia. Central Lechera Asturiana es la preferida en Asturias y La Rioja, mientras que Campofrío y Larsa lo son en Castilla y León y Galicia, respectivamente. 

El caso de esta última es especialmente relevante, al ser la única marca regional en poseer una primera posición. 

Por fabricantes, Nestlé y Danone son las marcas con más presencia en las cestas de Gran Consumo y con más marcas en el Top 50, al compartir cada una cuatro rúbricas. Coca-Cola, Mondelez y P&G completan el Top 5 de esta clasificación.