Coca-Cola España estudia una nueva estructura directiva más reducida

La operación española de Coca-Cola constituía una excepción dentro del engranaje mundial de la compañía: siete embotelladoras (ocho si se

La operación española de Coca-Cola constituía una excepción dentro del engranaje mundial de la compañía: siete embotelladoras (ocho si se cuenta también Portugal) para un solo país. Una situación que se ha prolongado a lo largo de los últimos 50 años y que propició la creación de la figura de un director general, inexistente en los staffs de Coca-Cola en otros mercados, para que funcionase como interlocutor con las respectivas direcciones generales de cada compañía embotelladora.

Esa ha sido una de las labores principales de Fernando Amenedo desde 2006 hasta ahora, tal y como comenta Chaguaceda: “Fernando Amenedo se ha ocupado de trabajar estrechamente con los responsables de las embotelladoras, en una labor de coordinación muy compleja que consistía en armonizar los diferentes intereses de cada una de ellas para crear y pactar un plan de negocio común cada año”.

Con la consecución de un embotellador único para toda la división de Coca-Cola Iberia y el nacimiento de Coca-Cola Iberian Partners (www.cocacolaiberianpartners.com) el pasado 1 de marzo, los procesos de trabajo de la multinacional en nuestro país cambiarán completamente y se hace innecesaria esa labor de armonización. No obstante, Fernando Amenedo continuará en la compañía al menos seis meses más para supervisar este primer periodo de transición.

Su salida de la empresa supondrá para Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia, la asunción de más competencias ejecutivas. “Se implicará más en el día a día de la compañía”, ha señalado Carlos Chaguaceda. Será en las áreas de comunicación y publicidad, marketing y comercial, que estaban bajo el paraguas de la dirección general, en las que más tenga que intervenir de forma directa.

Por otra parte, la sustitución de Ismael Pascual al frente de la dirección de comunicación integrada de Coca-Cola España tampoco ha sido decidida por ahora. En estos momentos, la compañía está “pintando un nuevo equipo más reducido” y todavía quedan capítulos por cerrar.

Como ya informamos recientemente, Ismael Pascual se incorporará a Coca-Cola México a principios de 2014 para desempeñar también las funciones de director de comunicación integrada tras el nombramiento de Marta Fontcuberta como máxima responsable de comunicación para Coca-Cola Latinoamérica.