CLABE (Club Abierto de Editores), nuevo nombre e imagen de la AEEPP

CLABE (Club Abierto de Editores). La AEEPP se abre a todos los creadores de contenidos

La asociación de editores celebra su vigésimo aniversario con rebranding e iniciando una nueva etapa abierta a los "creadores de contenidos de todo tipo".

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) inicia una nueva etapa en su vigésimo aniversario desde su fundación en el año 2000, con nuevo nombre e identidad visual. A partir de ahora, la asociación se denominará CLABE, Club Abierto de Editores. 

La asociación cuenta con 150 grupos editores, con 723 cabeceras en 11 países. En esta nueva era, CLABE afronta el futuro “con la mente abierta” , en la que los “editores tendrían que aspirar a ser mucho más fuertes. Cuantos más seamos y cuantas más iniciativas tengamos para aunar el sector, mejor para todos”, ha indicado el presidente, Arsenio Escolar, en la presentación de la nueva marca, el 15 de diciembre.

El presidente de la asociación, Arsenio Escolar.

¿Y por qué Club y Abierto? “Porque nuestro colectivo es muy solidario, somos competidores y estamos abiertos a las nuevas formas de editar, aquí cabe los creadores de contenidos de todo tipo. Tenemos que afrontar el futuro con esta mentalidad abierta e innovadora”, ha añadido el presidente. E hizo hincapié en la importancia de este sector de los medios de comunicación para la democracia y la libertad de opiniones en el país, somos los garantes del derecho de la información, de que se produzca el debate público, haya transparencia e la vida pública y vigilancia del poder”, ha subrayado Escolar.

Además, CLABE ha presentado, recientemente, la ‘Plataforma Editores’, de la mano de ARI (Asociación de Revistas), Coneqtia (Asociación de Prensa Profesional) y ARCE ( Asociación de Revistas Culturales de España), en la línea al proyecto de darle voz al sector y a sus protagonistas. Del mismo modo, en abril la asociación presentó al gobierno 25 medidas necesarias, como planes de formación en digitalización de empleados,  “creemos que los fondos europeos están para eso, recuperar sectores afectados, como lo es el de los medios de comunicación”.

Knowm, encargada del rebranding

La nueva imagen y concepto ha sido desarrollado por la agencia Knowm. La directora de estrategia de la empresa, Marta Milagro, indicó las claves del cambio de AEEPP a CABLE, que se recogían en seis puntos: 

  • Necesidad de rejuvenecer la marca.
  • El hilo conductor tenía que reflejar la heterogeneidad.
  • Ser capaces de lanzar un enfoque diferenciador, con uno “más emocional, no sólo hacia al sector sino también a la sociedad”.
  • Transcender a la asociación, impactar a la sociedad.
  • La nueva era tenía que recoger la figura del editor que ha evolucionado.
  • Carácter internacional.

“Y todo ello había que enmarcarlo en una historia única, y se partió del claim ‘Agentes del cambio”, ha añadido Marta Milagro. Por su parte, la directora creativa de la agencia, Curra Ríos, explicó que la nueva “marca es más contemporánea, visión diversa del editor y con la mirada en el futuro”, añadiendo que en este universo visual, la tipografía grande y en mayúscula era clave, con titulares claros y concisos. Acerca del color, con tonos primarios, para crear máximo impacto, “uno de los claros objetivos de la identidad visual”.

El encuentro virtual ha contado con la participación del secretario general de la asociación, Juan Zafra, además de representantes de diferentes cabeceras socias, de sindicatos, de la industria publicitaria y del Gobierno, como el presidente, Pedro Sánchez.