Ciberseguridad en pymes. El 32% desconoce saber en qué consiste

La ciberseguridad, una tarea pendiente entre las pymes españolas. Un 32% desconoce saber qué es la ciberseguridad

La ciberseguridad, una tarea pendiente entre las pymes españolas. Un 32% desconoce saber qué es la ciberseguridad

Las pymes y los ciudadanos fueron los principales objetivos de los ciberataques acontecidos en 2018, con un total de 102.414 incidentes registrados en España. Ransomware, secuestro de sistemas, fugas de información y ciberestafas fueron los ataques más comunes entre las pequeñas y medianas empresas, que trajeron consigo, además de una imagen de vulnerabilidad, un coste medio de 35.000 euros. 

Son datos del último estudio de Google, ‘Panorama actual de la ciberseguridad en España’, elaborado junto a The Cocktail Analysis, que analiza la preparación del tejido empresarial español ante posibles ciberataques. Entre las principales conclusiones, destaca el hecho de que el 99,8% de las firmas no se considere un objetivo atractivo para un ciberataque. Lo que se traduce en casi 3 millones de pequeñas y medianas empresas. Además, un 32% de responsables de informática en pymes confiesa no conocer el concepto de ciberseguridad

El 67% de las pymes afirma no disponer de un protocolo específico o normas sobre medidas de seguridad, siendo solo un 36% aquellas que sí lo tienen. Entre estas medidas, las más habituales son contar con un antivirus (91%) y con copias de seguridad (85%)

El 44% de los encuestados señala actualizar los sistemas operativos de los ordenadores y móviles de la empresa, aunque aún un 49% no cuenta con normas que exijan la actualización de contraseñas cada cierto tiempo. Un 69% de responsables con empresas de más de tres empleados reconoce además un sistema de verificación en dos pasos (2SV) cuando se les presenta, pero únicamente el 36% tiene establecida esta medida en su correo electrónico. 

Impulso a la ciberseguridad

Con el objetivo de generar conciencia y fortalecer la ciberseguridad en el tejido empresarial español, Google ha iniciado una campaña a largo plazo, compuesta por tres acciones. La compañía lanzará el programa ‘Protege tu negocio’, una serie de formaciones gratuitas presenciales en materia de ciberseguridad para pymes, que se impartirán en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y Cepyme

A través de la aceleradora Google for Startups Accelerator, impulsará la actividad de ocho startups especializadas en ciberseguridad. El programa, que comenzará a mediados de octubre, tendrá una duración de seis meses. Y con el objetivo de potenciar la formación especializada y reducir la brecha de género, patrocinará 10 becas para mujeres en el título de ingeniería inversa e inteligencia ‘malware’ de la Universidad de Málaga. 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional