China inicia una investigación antimonopolio contra el Grupo Alibaba

China inicia una investigación antimonopolio contra el Grupo Alibaba

Se convocará, próximamente, a la filial del gigante tecnológico, Ant Group, para iniciar las conversaciones, complicando nuevamente su salida a bolsa.

El gobierno chino ha arrancado una investigación antimonopolio sobre el Grupo Alibaba, al frente del multimillonario Jack Ma, en línea a una serie de iniciativas ejecutadas desde Pekín contra el comportamiento de los gigantes de Internet en el país asiático. Se convocará, próximamente, a la filial del gigante tecnológico, Ant Group, para iniciar las conversaciones, complicandome nuevamente su salida a bolsa.

Según fuentes consultadas en Reuters, esta acción se produce después de la suspensión de la salida a bolsa de Grupo Ant el pasado mes de noviembre, que estaba destinada a hacer historia mundial con una oferta de 37.000 millones de dólares, a sólo dos días del debut en los mercados de Shanghái y Hong Kong. “Si se tolera el monopolio y se permite a las empresas expandirse de manera desordenada y bárbara, la industria no se desarrollará de manera saludable y sostenible”, ha indicado el gobernante del Partido Comunista, en un editorial del Diario Popular. 

Las acciones del grupo asiático caían más del 8% en Hong Kong, mientras que sus rivales, Meituan y JD.com, se dejaban un 2,7% y un 2,3%, respectivamente.

Los reguladores han advertido a Alibaba contra la práctica denominada ‘elige uno de dos’, según la cual “los comerciantes deben firmar pactos de cooperación exclusiva que les impide ofrecer productos en plataformas rivales”. Por ello, el jueves 24 de diciembre, la Administración Estatal de Regulación de Mercados (SAMR) iniciaba la investigación sobre dicha práctica.

En la reunión prevista con el Grupo Ant, se guiará a la filial tecnológica a “implementar la supervisión financiera, la competencia justa y a proteger los derechos e intereses legítimos de los consumidores”. Por su parte, Ant ha contestado que “cumplirá con todos los requisitos reglamentarios”, añadiendo el grupo que cooperaría con la investigación y que sus “operaciones seguían su curso normal”.