#cdec2019. La mirada única y masculina

Yolanda  Domínguez, artista experta en comunicación y género.

Yolanda Domínguez, artista experta en comunicación y género.

Una buena parte del programa de la segunda jornada del #cdec2019, que se celebra en San Sebastián hasta el próximo 30 de marzo, ha estado dedicada a estudiar la representación de la mujer en la publicidad desde la única perspectiva de la mirada masculina. También la situación de ellas en el entorno de las agencias publicitarias y las vías que tomar para erradicar los estereotipos sexuales en la sociedad. 

Tras el acto 36Hz: creativas con voz propia, organizado por Más Mujeres Creativas, en el que jóvenes profesionales alzaron su voz para adquirir una mayor visibilidad en el sector, Uschi Henkes, presidenta del Club de Creativos presentó los primeros resultado del proyecto #Over, cuyo objetivo es desterrar las  imágenes estereotipadas de la mujer de los relatos publicitarios.

Yolanda Domínguez, experta en comunicación y género, hizo un recorrido por la historia del arte para mostrar a los asistentes cómo la imagen de la mujer que hoy vemos en la publicidad es herencia de los grandes artistas. Innumerables obras de arte muestran a la mujer en actitud indolente o temerosa y siempre a merced del hombre. Una imagen especialmente habitual en el mundo de la moda y que analizó en su trabajo “Niños vs moda“, en el que un grupo de niños comentaba las campañas del sector de los últimos años y que fue premiada en 2016 por el Design Museum de Londres.

” Solo hay mirada que domina las imágenes: la masculina. Son los hombres los que han dibujado el mapa visual del lugar que ocupan las mujeres en el mundo“, señaló Domínguez, que animó a las agencias publicitarias a cobrar una mayor consciencia sobre su responsabilidad social para cambiar esto y fomentar la diversidad.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.