Caso de éxito. Batllegroup para Licor 43 - IPMARK

Licor 43/Batllegroup. Arte y cultura para revitalizar el branding de un clásico

Cuando el diseño revitaliza el branding de Licor 43 a través del arte y la cultura.

Licor 43, propiedad de Zamora Company, es el licor español más reconocido y vendido globalmente, con presencia en más de 60 países. 43 ingredientes de origen natural componen su receta secreta, que ha permanecido intacta a lo largo de varias generaciones.

Licor 43 Made of Spain es una colección de botellas de edición limitada que celebran el arte y la cultura española. En Batllegroup, agencia de branding y packaging, hemos conceptualizado y diseñado el packaging de la edición 2019 con un diseño singular que trabaja en sintonía con el resto de los diseños de la colección.

El reto de diseñar el arte y la cultura de un país

Nos inspiramos en la ciudad de Madrid para crear un diseño único y elegante que transmite el carácter de la ciudad. Investigamos su rica cultura local y los símbolos que contiene y nos decidimos por representar el emblemático barrio de los Austrias, abstrayendo su esencia para convertirla en una pieza icónica. Se tomaron como punto de partida los azulejos de sus centenarias tabernas, uno de sus elementos más distintivos, y a través de los acabados y detalles, Licor 43 y Batllegroup creamos el nuevo diseño que rinde homenaje a la creatividad y artesanía local de la ciudad.

Impactar de forma internacional con un concepto local

El concepto busca revalorizar las características propias e históricas de lo local, lo cercano y lo que es nuestro. Es por ello que la esencia de esta edición limitada no es una representación directa de la realidad de la ciudad, sino la deconstrucción de uno de sus elementos más reconocibles: los azulejos. En ella, se transforman y entrelazan motivos históricos donde forma y color construyen un escenario evocativo que transporta al espectador a un mundo místico, dando como resultado un diseño contemporáneo y universal. Además, el tratamiento del logotipo, creado ad hoc para este producto, le dan personalidad y autenticidad.

Un packaging único que suma para el branding de Licor 43

Enric Batlle.

El diseño de packaging para un gran licor ha de transmitir, además de la calidad del producto, la esencia de la marca que representa. En este caso, el concepto destaca por su diseño detallista, elaborado de forma minuciosa, desde la ideación hasta su producción. Como hace Licor 43 con su producto donde la creatividad, la sensorialidad y el detalle conforman una propuesta relevante, original y distintiva.

Licor 43 Made of Spain 2019, reeditado en 2020, ha recibido premios nacionales e internacionales como un bronce en la categoría de bebidas espirituosas en los Best Awards, un oro en la categoría de ediciones limitadas en los Dieline Awards, y un bronce en la categoría de ediciones limitadas de bebidas espirituosas en los Pentawards.

 

TEXTO: ENRIC BATLLE, CEO Y DIRECTOR CREATIVO DE BATLLEGROUP.