Campañas navideñas 2020 (I): mensajes emotivos y esperanzadores

Tous, Ikea, Coca-Cola, Zalando, J&B, Amazon, Suchard, Gap, Disney y la Lotería Nacional, presentan sus trabajos publicitarios para la Navidad 2020, con un guiño a la actual situación y un abrazo a la esperanza.

Las marcas vuelven a la carga esta Navidad excepcional con nuevas campañas publicitarias, cargadas de mensajes emotivos, que aluden a compartir, recordar y celebrar estos días con amigos, pareja o familia, sin olvidar a los más afectados durante la pandemia. 

IKEA – ‘Todos merecemos un verdadero hogar’

Ikea presenta su campaña navideña ‘Todos merecemos un verdadero hogar’ que recoge el propósito de la compañía, que acompañará a la cadena los próximos años. Con un mensaje de lucha contra la desigualdad social, la acción arranca con la colaboración de Save the Children, en un proyecto que dotará a 870 familias de mobiliario de estudio y decoración para los más pequeños para potenciar la educación y oportunidades en el futuro.

Este trabajo de la agencia creativa McCann está presente en televisión y plataformas digitales desde el domingo 22 de noviembre, y cuenta la historia de una niña que, al darse cuenta de que su casa no tiene una chimenea por la que Papá Noel pueda entrar a dejar los regalos, se pone manos a la obra a estudiar y a construir un artilugio para que la Navidad llegue también a su hogar.

TOUS – ‘Te deseamos una normal Navidad’

La joyería española Tous lanza la acción ‘Te deseamos una normal Navidad’, junto a la agencia creativa LOLA MullenLowe, en televisión, medios digitales, exteriores y medios escritos, en más de 30 países del mundo. Con más de 100 años celebrando estas fechas, la marca envía un mensaje de esperanza de que “todos puedan tener unas fiestas lo más normal posible”. Este claim, alejado del típico ‘Feliz Navidad’, está más contextualizado y empático con la situación actual.

COCA-COLA – ‘El mejor regalo eres tú’

La campaña de Navidad de Coca‑Cola recuerda que no hay mejor regalo para los demás que nosotros mismos. Y es que en un año especialmente complicado como este, en que han cambiado nuestras prioridades, estar presentes los unos para los otros, ya sea física o virtualmente, será lo más deseado.

El guionista y director, Taika Waititi, se asegura de que Papá Noel juegue un rol crucial en esta historia llena de esperanza sobre el amor de un padre a su hija, en un spot de más de dos minutos de duración. El trabajo ha sido ideado por la agencia de publicidad Wieden + Kennedy, y estará presente en 90 países.

SUCHARD – ‘Los regalos más importantes’

La tradicional marca de turrones Suchard ha lanzado la acción ‘Los regalos más importantes’, que cuenta con tres spots y un corto de cuatro minutos, titulado ‘De: Para’, dirigido por el director de cine Daniel Sánchez Arévalo.

La acción, desarrollada por la agencia Ogilvy, nos traslada a tres historias distintas de una familia durante la celebración de la cena de Navidad y, en palabras de Gabriela Alonso Smith, brand manager de la marca, “nos muestra instantes de auténtica conexión, como ese abrazo que llevas tanto tiempo esperando dar, ese recuerdo que quieres compartir o esas palabras que nunca antes habías dicho”.

La campaña, activa desde el 2 de noviembre, está presente en televisión (tres piezas de 30”), digital y redes sociales (corto y dos piezas de 20” y 6”). Carat, la agencia de medios y, We Work, la postproducción.

J&B – ‘El Perfecto Anfitrión by J&B’

J&B y Mario Vaquerizo prometen hacer unas navidades diferentes, convirtiéndote en el anfitrión ideal, con una serie de consejos que poco a poco irán desvelando en el perfil de Instagram de la marca (@jb_spain) y del artista (@mariovaquerizooficial). El primer consejo de ‘El Perfecto Anfitrión by J&B’ invita a todos a hacer de su casa un palacio haciendo sentir a los invitados como auténticos miembros de la realeza.

“Creo que, con el pasar del tiempo, cada vez subestimamos más aquello de homenajear a nuestros invitados. Y justo en estas navidades tan atípicas, creo que es el momento ideal de ponernos todos manos a la obra y convertirnos en unos anfitriones de lujo, para hacer de cada momento uno extraordinario”, ha indicado Mario Vaquerizo.

ZALANDO – ‘Volveremos a abrazarnos’

La marketplace de moda Zalando presenta ‘Volveremos a abrazarnos’, apelando a las emociones más deseadas y transmitiendo un mensaje de esperanza. Con este gesto, diferentes situaciones reflejan ese esperado abrazo, protagonizado por personas reales. 

Creada por la agencia Anomaly Berlin, este trabajo publicitario presente en espacios públicos reconocidos de diferentes partes de Europa, como en la mítica Gran Vía (Madrid) o la Carrer d´Aragó (Barcelona). La pieza principal cuenta con el tema de ‘Godspeed’ de Fran Ocean, que ha sido filmada en Nigeria, Vietnam, Italia, México, Suecia y Alemania.

DISNEY – ‘Historias que nos unen’

El Corte Inglés y Disney han cerrado un acuerdo histórico de colaboración para estas navidades. Alianza de exclusividad, en la que el gran almacén patrocina, por primera vez, el corto de animación de la empresa norteamericana y destaca en su campaña los juguetes de un licenciador.

La campaña ‘Historias que nos unen’ describe la importancia de las tradiciones familiares y de compartirlas de generación en generación para crear recuerdos memorables. Pieza de tres minutos, liderada por la división de productos de consumo, juegos y publicaciones de Disney, patrocinado por ECI. El vídeo de animación está interpretado por la artista española Ana Guerra (‘Tu amor es la guía’), adaptada de la versión original ‘Love is a compass’, compuesta por Parkwild e interpretada a nivel internacional por la artista británica Griff.

GAP – ‘Dream the future

Gap presenta la campaña ‘Dream the future’ subrayando la esencia de la marca, identidad basada en el optimismo estadounidense moderno y celebrada a través de la unión. Después de las acciones ‘Fall be the future’ y ‘Stand united’, la empresa invita a todos a soñar juntos hacia un futuro más brillante, conectados en alegría, paz, empatía y amor.

Dirigida por el fotógrafo y director Christian Weber, la campaña celebra las emociones compartidas que nos conectan, expresadas a través del movimiento por el célebre bailarín y coreógrafo Ryan Heffington. El anuncio defiende la diversidad, mostrando una comunidad de familias, amigos y extraños que se unen y animan entre sí con palabras que definen un mejor mañana.

AMAZON – ‘The show must go on’

El gigante de Internet Amazon presenta su campaña internacional ‘The show must go on’ que muestra el poder de la comunidad en sus dos minutos de spot, en relación al espíritu social vivido en los meses de confinamiento entre los vecinos. El mensaje del marketplace “sigamos adelante”, está alejado de sus anteriores trabajos publicitarios, protagonizados por el producto, packaging o logística.

El spot, creado por Lucky Generals, cuenta la historia de una joven bailarina de ballet que iba a protagonizar un recital, pero las limitaciones de movilidad y restricciones sanitarias, evitan que se lleve a cabo. Sin embargo, familiares y amigos ayudan a que interprete la obra en la zona comunitaria, organizando la función desde los balcones.

LOTERIA NACIONAL – ‘Compartir como siempre. Compartir como nunca’

La campaña del Sorteo de Navidad 2020 ‘Compartir como siempre. Compartir como nunca’, creada por Contrapunto BBDO, hace un viaje a nuestro pasado y convierte la memoria colectiva de España en protagonista de la narración, que vuelve a tener una gran carga emocional.

La acción arranca el 12 de noviembre y se difundirá hasta el próximo 21 de diciembre a través de TV, radio, medios escritos, exterior, Internet y RRSS.