Black Friday 2020: ecommerce, canal estrella - IPMARK

Black Friday 2020: ecommerce, canal estrella

Más de la mitad de los consumidores buscará los artículos en buscadores y un 32,19%, en redes sociales.

El interés por el Black Friday ha ido aumentando año tras año y, a pesar del contexto actual, sigue siendo una oportunidad para mejorar resultados entre sus protagonistas. En este último ejercicio, las ventas en ecommerce han crecido un 22,9%, frente al +15,7% de 2019, mientras que las comercializaciones de los retailers han caído un 12,7%, respecto al +2,1% del año pasado.

Este crecimiento del ecommerce sitúa a España en el primer país europeo y tercero a nivel mundial, según la última radiografía publicada de Think with Google, con motivo de la celebración del Black Friday, el próximo 27 de noviembre, y el Cyber Monday, tres días después.

De cara a estos dos días de descuentos, el consumidor estará más conectado, previsor y prudente. En concreto, el 62% declara que priorizarán las compras a través del canal online y el 68% investigará ideas de regalos en plataformas digitales, respecto a las físicas. Este cliente de 2020 comenzará a adquirir antes sus productos navideños (74%), evitando aglomeraciones, y un 9% confirma que ya ha iniciado. Además, el 64% optimizará sus traslados para reducir el riesgo de contagios.

Así, se estima que el 40% de la población “comprará o quizás adquiera” artículos en el Black Friday 2020 o en el Cyber Monday. Por género, el porcentaje está equilibrado, variando en el importe desembolsado, mayor en el caso de los hombres, que tienen intención de gastar unos 200 euros, mientras que las mujeres, 160 euros.

Más de la mitad de los consumidores buscará previamente los artículos en buscadores y un 32,19%, en redes sociales. Le sigue la tienda física (27,25%), YouTube (16,74%), revistas (11,31%), blogs (6,01%) y el 3,43%, en ninguna de las anteriores opciones.

La web de la marca, canal favorito

La plataforma online de la marca se sitúa en la opción preferida entre los españoles (47%) para adquirir sus productos de cara a la fechas anteriores, mientras que un 30% irá a las tiendas físicas. Ropa y complementos (32%), electrónica (26%), cultura (24%), los artículos más deseados para el Black Friday y Cyber Monday. También, mobiliario (10%) y productos de belleza (8%).

Además, el consumidor espera este año de las marcas que tengan más descuentos (58%), más artículos rebajados (22%), promociones más largas (17%) y un 14%, no espera nada nuevo.

Móvil, clave en la campaña

Esta investigación incluye una serie de consejos para las marcas, recomendando conectar con los clientes indecisos las semanas previas, ya que el día de la compra, la mayoría ya sabe lo que quiere, además de utilizar el móvil como herramienta central de la campaña, ya que las búsquedas en teléfonos crecen un 12% anualmente. Se espera que este 2020, el 71% se documente desde el smartphone y el 29%, desde ordenador de sobre mesa o tablet. También Think with Google destaca el crecimiento sostenido de las visualizaciones en YouTube de cara a las fechas claves.