La biometría, el sistema de autentificación más seguro para los usuarios

boton-biometria

Los sistemas de biometría como la huella dactilar inspiran confianza entre los usuarios

Según datos de la compañía de análisis de datos Experian, el 70% de los usuarios afirma estar dispuesto a compartir más datos personales con las compañías que operan en internet si con ello obtienen una mayor seguridad y conveniencia. Entre los sistemas que más inspiran confianza, la biometría, aunque las contraseñas, los códigos PIN y las preguntas de seguridad predominan en la mayoría de webs con inicio de sesión.

De acuerdo con el estudio, ‘Informe de Identidad Global y Fraude’ que recoge la opinión de 10.000 consumidores y 1.000 empresas de 21 países, la seguridad resulta el factor más importante para que la experiencia online de los usuarios resulte satisfactoria, según el 74% de los entrevistados.

Aunque dicha confianza varía en función de los elementos de seguridad que se empleen en un ecommerce. Así, cuando una plataforma utiliza medidas basadas en biometría para proteger las cuentas de los usuarios, el nivel de confianza pasa del 43% obtenido en otros sistemas de autentificación al 74%. Y si además de emplearlos, las compañías comparten con los usuarios cómo emplean la información personal de los mismos, crece la confianza hacia tales empresas, según el 80% de los encuestados.

No obstante, los sistemas de autentificación biométricos no son los más empleados por las compañías. En webs corporativas que requieren un inicio de sesión las contraseñas, los códigos PIN y las preguntas de seguridad se alzan como las opciones más utilizadas.

Por sectores, el estudio destaca la confianza de los consumidores en los canales digitales de las entidades bancarias y las compañías de seguros. Aunque los comercios digitales y las redes sociales resultan aquellas webs en donde más crece la confianza online.

Preocupación por el fraude

El informe también revela la intención de las compañías en incrementar su presupuesto para la gestión del fraude. Por países, Estados Unidos y Reino Unido concentran el número de compañías que destinaron más dinero a dicha partida, con tres de cada cuatro empresas presupuestando más para la gestión del fraude en 2019.

Y ello ante los ataques sufridos durante el pasado año. De acuerdo con el estudio, el 55% de las empresas encuestadas sufrió algún ataque de apertura y suplantación de cuenta que conllevó un aumento de las pérdidas relacionadas con el fraude. Las empresas de Estados Unidos se hallan entre las más preocupadas, ya que la mayoría de consumidores que sufrieron un evento fraudulento en internet en 2018 proceden del país norteamericano. En el lado opuesto, Europa, Oriente Medio y África, con el menor número de usuarios afectados.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.