Belén Frau, nombrada directora global de comunicación de Ikea

Belén Frau, nombrada directora global de comunicación de Ikea

En 2011, Ikea nombró a la profesional directora general de la compañía en España, la primera española y mujer en ocupar este cargo.

El Grupo Ingka ha nombrado directora global de comunicación a Belén Frau, entrando además en el comité de dirección mundial. Hasta ahora y durante los últimos tres años, la profesional ha sido la subdirectora de operaciones de Ikea Retail en Suecia.

Antes de aterrizar en Suecia, estuvo al frente de Ikea Italia durante casi cuatro años, donde potenció la transformación del negocio en este mercado. En España, fue responsable de administración de la tienda de Barakaldo en 2004 hasta su nombramiento, primero como subdirectora en 2006 y más tarde como directora en este establecimiento. Cargo que recibió estando embarazada de más de ocho meses.

Después de su paso por Barakaldo, Belén Frau fue nombrada directora general en España en 2011, siendo la primera española y mujer en ocupar este cargo, en un contexto de crisis financiera.

Con su nombramiento, el Grupo Ingka espera seguir posicionamiento Ikea como empresa referente en los próximos años para lo que consideran indispensable contar con «una comunicación fuerte, responsable y honesta, basada en la confianza”. Belén Frau apuesta por la comunicación como “medio por el cual se cimenta el liderazgo y se construye equipos. Y en comunicación incluyo tanto saber explicar con claridad las ideas para convencer y motivar como saber escuchar a mi gente y entender sus necesidades”.

Liderazgo 

El CEO mundial de IKEA, Jesper Brodin, ha indicado sobre Belén Frau que “desempeñará un papel fundamental en la creación de una comunicación sólida y orientada a objetivos que contribuya a mejorar los hogares, las personas, el planeta y nuestro negocio”.

Brodin también ha añadido que la profesional “siempre ha promovido activamente el desarrollo del talento, la diversidad y la inclusión, centrándose en el liderazgo femenino como herramienta de crecimiento económico, social y empresarial”. 

Gracias a ese trabajo, Belén Frau ha recibido diversos reconocimientos, como la Estrella de la Comunidad de Madrid que recibió con motivo del Día Internacional de la Mujer en 2021 o el título de Mujer Directiva del Año que le concedió la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE). En octubre de 2013 recibió el reconocimiento de las Top 100 Mujeres Líderes en España en la categoría de Alta Dirección; y en marzo de 2014 el premio a la “Mujer Empresaria” en la edición de la Madrid Woman’s Week.