Beatriz Elorriaga apuesta por una línea activa

La consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid e Intereconomía Formación han organizado un foro en

La consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid e Intereconomía Formación han organizado un foro en Madrid, donde se expusieron las actuaciones previstas por la Comunidad en apoyo a las personas dependientes y a sus familiares. Durante el evento, Beatriz Elorriaga, Consejera de Familia y Asuntos Sociales, habló de las líneas de acción que desde su Consejería, “pionera en la prestación de servicios sociales”, se vienen desarrollando, así como sus planes de futuro.

En este sentido, Elorriaga enumeró las actuaciones que ya están en marcha en la Comunidad y destacó las novedades “en materia de prevención, para prolongar el periodo de autonomía; asistencia y atención, porque en la Comunidad tenemos unos índices de cobertura superiores a la media nacional y apoyo a los cuidadores informales, a través de estancias temporales, programas de descanso, talleres formativos, etc. Se trata de tres pilares básicos, defendidos por la universalidad, la especialización y la calidad”.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales insistió en su intención de “seguir creciendo” con centros para mayores, programas de vida activa, voluntariados, viajes y apostando siempre por mantener la asistencia a domicilio. Además, explicó Elorriaga, se llevarán a cabo otras acciones como el Plan Global de Atención a Enfermos Mentales y Crónicos, el Plan de Acción para Discapacitados, con un presupuesto de más de 1.200 millones de euros, o el ‘Plan de Velocidad’ entre ayuntamientos, sector privado y Comunidad de Madrid para la ampliación del número de plazas en residencias.

Tanto la consejera como los numerosos asistentes al Foro exigieron de la futura Ley de Dependencia una mayor definición y la participación de todos los actores involucrados en ella.