Bankia comercializará una herramienta antifraude y de detección de ciberamenazas

Bankia comercializará una herramienta antifraude y de detección de anomalías de ciberseguridad, gracias al acuerdo alcanzado con Minsait

Bankia comercializará una herramienta antifraude y de detección de anomalías de ciberseguridad, gracias al acuerdo alcanzado con Minsait

Bankia se adentra en el campo de la ciberseguridad. La entidad financiera ha firmado un acuerdo con Minsait, consultora de transformación digital de la compañía tecnológica Indra, para desarrollar una solución que permita detectar y contener tendencias o patrones de fraude y anomalías de ciberseguridad mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA). 

El convenio rubricado tiene como objetivo desarrollar, implantar y comercializar una solución antifraude capaz de, por un lado, prevenir, detectar y contener patrones de fraude y, por el otro lado, detectar amenazas de ciberseguridad. En un contexto en el que el crecimiento de las ventas digitales durante la crisis sanitaria ha evidenciado la necesidad de dotar de mayor seguridad a las operaciones de pago. 

Para ello, se contempla la utilización de motores de detección basados en técnicas de aprendizaje automático (‘machine learning’), redes neuronales con IA, niveles de procesamiento ‘in-memory computing’ y la creación de patrones que reflejen posibles actividades fraudulentas.

En concreto, las técnicas y algoritmos que emplea la solución que ambas compañías comercializarán servirán para detectar patrones de fraude ocurridos en el pasado, los no conocidos y de desviaciones sobre comportamientos esperados, y los futuros, a partir de un aprendizaje dinámico en lugar de emplear reglas estáticas. De esta forma, se complementan los motores de reglas utilizados tradicionalmente en las entidades bancarias. 

El acuerdo también contempla la detección de anomalías en entornos de ciberseguridad que ayuden a prevenir y reducir, por ende, el número de falsos positivos – estos son, aquellas transacciones que siendo legítimas son consideradas como fraude-, mediante el uso de técnicas de IA y aprendizaje automático en el campo del Big Data. 

Bankia, primer banco en contar con un motor de ciberamenazas

El desarrollo y comercialización de una solución antifraude marca el inicio de un nuevo camino para Bankia. Una vez puesta en el mercado, se trataría de la primera herramienta adaptada al mercado español, pero exportable a otros países, que emplea IA, técnica y conocimiento legal para prevenir, detectar y contener tendencias o patrones de fraude actuales y futuros, explican ambas compañías. 

Una solución que, además, reduciría los costes operativos del banco en los procesos de detección, prevención y gestión de fraude, y que lo posicionaría como la primera entidad financiera en disponer de un motor de detección de anomalías de ciberseguridad que toma decisiones en tiempo real. 

Más noticias sobre tecnología

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional