Aumentan un 15% las consultas Copy Advice a Autocontrol

copy advise

Autocontrol ha contabilizado un aumento del 15% en las consultas Copy Advice frente al año anterior. Este porcentaje de subida se contrarresta con el mismo promedio de bajada en el número de casos reclamados a posteriori de su publicación.

El incremento del número de consultas previas a la publicación de anuncios pone de manifiesto la implicación de las agencias y empresas por realizar campañas siguiendo la legalidad. Su deseo de cumplir los acuerdos se ha demostrado con las 36.395 consultas voluntarias de 2018 en las que se pedía consejo sobre la corrección legal y deontológica de los anuncios.

Las evidencias de esta intención de mejorar también se observa en ámbitos tan relevantes como es la protección de la infancia o el respeto de la dignidad de la mujer. Sobre los anuncios dedicados a los menores, de los 4.053 proyectos presentados voluntariamente, el 6,67% ha recibido algún tipo de recomendación para su mejora. En cuanto a la protección de la dignidad de la mujer, del total de Copy Advide solo en 31 casos (0,08%) se les propuso algunas indicaciones.

La importancia de la publicidad en internet se evidencia al representar el 40% del total (alrededor de 14.000) de Copy Advice. Supone un 25% más que el año anterior. Las consultas televisivas, es la segunda plataforma sobre la que más se pide consejo, se han analizado 10.500 campañas, un 6% más que en 2017.

Uno de los ámbitos que también ha aumento el número de campañas analizadas es el de los juegos.  Un 53,5% más, alcanzando los 1.158 informes sobre este tipo de anuncios. De este total, solo en 16 ocasiones se indicó que no se podría emitir, en 200 casos se comunicaron recomendaciones y en 937 los resultados fueron positivos.

En la presentación de este balance, María Luisa Martínez Gistau, presidenta de Autocontrol, reconoció que este aumento del número de consultas evidencian “como los anunciantes, agencias, y medios de comunicación españoles confían en las herramientas y servicios que la autorregulación pone a su disposición para ayudarles a difundir una publicidad veraz, legal, honesta y leal, también en el ámbito digital”.

Futuros retos

Para poder seguir siendo una herramienta de ayuda en este sector, Martínez ha reconocido que es primordial “adaptarse a las nuevas exigencias y nuevos desafíos como son la protección de datos”. Por ello, la asociación está rematando un nuevo Código de Protección de Datos sobre publicidad digital con el que esperan sea “un sistema de mediación y resolución de controversias en esta materia gestionado por Autocontrol”.

Otra de las novedades de 2018 fue el lanzamiento de un nuevo servicio de Data Advise donde se ofrece asesoramiento y formación especializada en materia de protección de datos. En el departamento de Desarrollo Digital, además se une Cookie Advice y web Advice. En total atendieron un total de 372 solicitudes de asesoramiento.

Para poder ofrecer el mejor servicio, desde Autocontrol también ofrecen formación, donde también han experimentado un crecimiento en el último año. Más de 800 profesionales asistieron a los 10 cursos y seminarios celebrados. Para 2019 presentan la primera edición del Curso Superior de Derecho de la Publicidad, de 38 horas, que destaca por ser el primero de estas características en España.

José Domingo Gómez, Director de la Asociación, quiso poner en relieve la actuación de Autocontrol y mostró su deseo de “seguir siendo útil a las empresas, consumidores, Administración y a la sociedad en general ofreciendo soluciones a los numerosos retos éticos y legales que se puedan plantear  a la publicidad”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional