La audiencia global de las redes sociales crece un 10,5% en 2020

La audiencia global de las redes sociales crece un 10,5% en 2020

Las redes sociales cada vez tienen más adeptos. A nivel global, la cifra de usuarios activos alcanza los 3.960 millones, el equivalente al 51% de la población. Un dato que resulta un 10,5% mayor que lo registrado en 2019.

Así lo muestran los últimos resultados del estudio realizado por DataReportal, Hootsuite y We Are Social, después de analizar la actividad en internet y plataformas sociales a nivel global y por países. En España, la cifra de adeptos a las redes sociales también se ha visto incrementada: un 3,1% más hasta alcanzar los 29 millones de usuarios, el equivalente al 62% de la población nacional. 

De media los usuarios pasan en una plataforma social dos horas y 22 minutos y disponen de 8,8 cuentas. En nuestro país, el tiempo de uso se reduce a una hora y 51 minutos, aunque se mantiene la tendencia de contar con 8 perfiles en redes sociales. 

Por plataformas, las preferidas en el globo son Facebook, Youtube y WhatsApp, con 2.603 millones de usuarios activos en el caso de la primera y 2.000 millones en la segunda y tercera. A nivel nacional, los medios más empleados son Youtube (89%), WhatsApp (86%) y Facebook (79%). 

El estudio también recoge el número de usuarios que son impactados por los anuncios en plataformas como Facebook, Instagram o Twitter. En España, la publicidad de Facebook alcanza a 21 millones de usuarios (51% de población), un 4,5% menos que en 2019. Le siguen Instagram, con 16 millones (39%), tras haber aumentado su impacto un 2,6%; y Linkedin, con 13 millones (34%) y un crecimiento anual del 8,3%. 

Preocupación por la privacidad

Con una población internauta de 42,4 millones de usuarios y una penetración del 91%, el consumo de vídeos se alza como la actividad principal realizada en la Red por los españoles. Lo confirma un 94%. En segunda posición, la escucha de música en streaming (57%), la radio online (46%) y la visualización de vlogs (40%). 

El estudio también analiza el impacto de la privacidad en nuestro país. A pesar de la protección dada por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), un 73% de usuarios se muestra preocupado por cómo las compañías emplean sus datos personales. Un 57% tiene por hábito borrar las cookies del navegador y un 48% emplea un ad-blocker. Además, a un 68% le inquietan las fake news

En cuanto a la adopción de nuevas tecnologías, a día de hoy, 1,35 millones de hogares dispone de algún dispositivo inteligente (7,6%), lo que ha supuesto un crecimiento del 28% respecto a lo arrojado el pasado año. Un 72% de usuarios consume contenido audiovisual a través de un servicio de suscripción de streaming, y un 35% está acostumbrado a realizar búsqueda por voz o emplear comandos de voz.