Aterriza el Libro Blanco de ADCE y Pi School sobre la industria creativa

Jamshid Alamuti, cofundador de Pi School, al fondo.

Jamshid Alamuti, cofundador de Pi School, al fondo.

ADCE (Art Directors Club of Europe) y Pi School presentan el primer ‘Libro Blanco ADCE’ que repasa las tendencias, desafíos y oportunidades que la industria creativa debe afrontar para prosperar en el contexto actual.

Titulado ‘Libro Blanco: posibles modelos para diseñar la organización creativa del futuro’, este primer informe nació en 2018 en el programa educativo Creative Incubator con objetivo que los profesionales creativos puedan debatir, experimentar y proponer nuevos modelos de negocio para el sector. En él se reflejan las claves para rediseñar las organizaciones creativas del futuro, después de 12 meses de investigación entre más de 90 participantes de 21 países.

Oportunidades y desafíos

El Libro Blanco identifica cuatro factores que han provocado la necesidad de crear modelo de negocios alternativos. Son el aumento de la tecnología y su transcendencia a nivel datos, el cambio cultural de patrones de consumo de los nuevos canales de comunicación, la desconexión entre talento creativo y los modelos tradicionales de trabajo, y la absorción de las agencias por parte de las empresas tecnológicas y consultoras.

Este apartado también detecta cuatro problemas: falta de cultura de la innovación, de integración tecnológica, de orientación al cliente y dificultad para atraer talento.

Seis nuevas tendencias

-La necesidad de reinventar periódicamente el modelo de negocio
La comprensión de que el talento requiere flexibilidad
La popularización del modelo ‘Inhouse-Agency’ -dentro de la empresa- para una mejor comprensión
-La consideración del diseño como una disciplina conectada a todo lo demás
La importancia cada vez mayor del diseño basado en la experiencia
-La adopción de una mentalidad de ‘start-up’

El futuro pasa por la criptomoneda

El informe describe a las agencias creativas del futuro como organizaciones descentralizadas, de tamaño reducido, ágiles, globalmente activas, de organización horizontal, con profesionales freelance y de perfiles especializados.

En cuanto a futuros modelos de negocios, se habla en el Libro Blanco de ‘Metamoto’, es decir una agencia que funciona como criptomoneda y que cree en la creación de un valor objetivo para la creatividad; así como ‘Ideas to Go’, que es una colección de ideas preparadas para ser usadas o compradas con un click, entre otros ejemplos.

Edición 2019 ‘Creative Incubator’

Además, Barcelona (6-8 de junio), Roma (28-30 de marzo), y Berlín (5-7 de septiembre), albergarán la edición 2019 del Creative Incubator, un programa impulsado por Pi School junto con el ADCE y financiado por el programa EU-Creative Europe. Como en la edición anterior, los resultados del Creative Incubator se presentarán en el 6th ADCE Creativity Festival que se celebrará a principios de noviembre en Barcelona.

Este año, la comunidad de creativos participante se centrará en la definición de un estándar creativo, un proceso que permita a las generaciones futuras utilizar la creatividad y el diseño para aplicar soluciones a problemas del mundo real, que vayan más allá de campañas de comunicación.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional