Astrocreatividad, lo que no te enseñaron en aquel máster - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

Astrocreatividad, lo que no te enseñaron en aquel máster

Más allá de los datos, ¿puede la astrología convertirse en una una herramienta para entender el momento actual y profundizar en el conocimiento de los consumidores y sus intereses y necesidades?

Probablemente has hecho un máster en Dirección de Marketing, Marketing Digital, un MBA o algo parecido. Seguramente durante el curso te sumergieron en decenas de casos de éxito en los que te explicaban cómo impactar de una forma eficaz a los consumidores. Posiblemente también invertiste muchas horas debatiendo sobre las mejores estrategias para llegar al adorable lead o, ¡mejor aún!, a la orgásmica conversión. Y es que plantear una estrategia no es tarea fácil. Lo sé. Y quizás, también has leído de la importancia de las emociones, del neuromarketing, del liderazgo de equipos y como todo esto tiene un papel relevante en tu departamento. Y por no hablar de la importancia de una buena estrategia de precio y como ciertos consumidores se rinden a sus pies.

¿Te has dado cuenta de que hace años que estamos en el mismo punto? Me atrevería a decirte, sin duda alguna, que desde hace décadas estamos situados en una zona de confort que ha llevado al sector del marketing a un terreno exclusivamente científico. Estás rodeado de datos y piensas que estos pueden cumplir todos tus deseos profesionales. ¿No te parece una visión muy simplista tanto del sector como de los consumidores? Las personas no somos ciencia, somos mucho más que esto. Somos un misterio altamente complejo de descifrar.

¿Alguien te ha hablado de cómo funcionamos los seres humanos? Y no hablo de la PNL, sino de algo más profundo, algo más emocional, más espiritual. ¿Alguien te ha explicado algo más a parte de las mismas teorías y casos prácticos que hace décadas que van circulando por las aulas? ¿Sabes que existen herramientas que pueden aportarte un conocimiento mucho más amplio que las teorías de siempre? ¿Y si te dijera que la Astrología ha aterrizado en el mundo de la comunicación, el marketing y la publicidad? ¿Y si te dijera que ha llegado para quedarse?

Astrocreatividad: Astrología+Creatividad

¡Pues sí director o directora de marketing! ¡Ha nacido la AstroCreatividad. Por primera vez, una agencia, La Lourdes, ha fusionado la Astrología y la Creatividad para dar la bienvenida a «la nueva publicidad». Sí. La nueva publicidad. ¿Qué qué es? Es una publicidad que cambia el impactar por el conectar con los consumidores; es la que deja de decirles yo sé qué necesitas para dar opción al tú decides; es la publicidad que abandona el quiero que hablen de mí por el te escuchamos; la que deja de lado la manipulación emocional y empieza a despertar la reflexión; la que huye del consumo compulsivo y promueve el consumo consciente; la publicidad que cambia el vender por el servir, porqué solo el servir lleva al vender y a fidelizar.

La Astrología se ha utilizado casi desde que la humanidad tiene uso de razón, presente en todas las grandes civilizaciones: egipcia, persa, maya, china, india, griega… Multitud de personajes históricos estudiaron y practicaron la Astrología: Platón, Aristóteles, Shakespeare, Napoleón, C.G. Jung e incluso el padre de la medicina Hipócrates, entre muchos otros.

Quizá pensarás que esto no va contigo. Pues sí. Va más contigo de lo que puedas imaginar. Porqué esto ya no es el futuro, es el presente. La AstroCreatividad no va de predecir el futuro con una bolita de cristal. Es mucho más serio y comprobable de lo que imaginas. Por ejemplo, ya hace años que se demostró la enorme influencia del ciclo lunar en la naturaleza, en el estado emocional, anímico y mental de las personas y hasta en las fases cíclicas de la mujer. Si sabemos esto, ¿por qué el marketing y la comunicación no lo tienen en cuenta a la hora de planificar una estrategia, sacar a la luz un nuevo producto o lanzar una campaña? La luna es el astro que más nos influye emocionalmente, tanto de forma individual como colectiva. Cada fase lunar (luna nueva, luna llena…) nos conecta con unas determinadas necesidades que intentamos satisfacer consciente o inconscientemente.

Desde hace décadas estamos situados en una zona de confort que ha llevado al sector del marketing a un terreno exclusivamente científico

Sergi Zorita, cofundador de La Lourdes y autor de este artículo.

Cada mes astrológico genera un impulso energético, individual y colectivo, que potencia determinados aspectos como: pasar a la acción, atender al cuerpo, potenciar hábitos y rutinas, promover relaciones sociales, gozar y expresarse, reflexionar y volver la mirada hacia nuestro interior, etc. Si utilizamos esta información y la cruzamos con productos, marcas o servicios podríamos trazar una línea estratégica anual según el mes y así optimizar recursos. Por ejemplo: imagínate que eres el director/a de marketing de una cadena de gimnasios. Cuando el sol estuviera en Virgo, sería un buen momento para lanzar una campaña de captación de nuevos socios; si el sol estuviera en Tauro podríamos potenciar actividades como el Yoga o la sauna, los masajes o el jacuzzi. Si el sol estuviera en Libra sería un buen momento para realizar una acción interna con los socios, como un evento networking o una actividad para crear comunidad.

Para muchos profesionales, la Astrología está considerada la psicología del siglo XXI, ya que permite conocer de forma mucho más profunda a nuestro target, determinar cuál es el mejor momento para llevar cabo una campaña o cuál es el mejor tono del mensaje según el momento o la generación a la que nos dirigimos. A través de ella, se puede también comprender la situación actual que vive una empresa o un producto permitiendo trazar una línea estratégica de marca más coherente. En definitiva, la Astrología aporta eficiencia y eficacia a nuestro trabajo. Así que, si no quieres perder el tren, te animo a abrir tu mente y a fusionar los conocimientos y la experiencia que ya tienes con la AstroCreatividad; la nueva herramienta del sector de la comunicación, el marketing y la publicidad.

SERGI ZORITA 

COFUNDADOR Y POTENTIAL CONDENSER DE LA LOURDES