Alberto Fernández (Webedia): “En eSports, la clave del éxito es definir muy bien el objetivo”

Alberto Fernández (Webedia): “En eSports, la clave del éxito es definir muy bien el objetivo”

“Son la herramienta perfecta para conectar con una audiencia joven, pero hay que saber muy bien qué se puede conseguir”.

Alberto Fernández, head of eSports de Webedia.
Alberto Fernández, head of eSports de Webedia.

“Son la herramienta perfecta para conectar con una audiencia joven, pero hay que saber muy bien qué se puede conseguir”. Este es el consejo que Alberto Fernández, head of eSports de Webedia, da a las marcas interesadas en adentrarse en el mundo gaming. “Recomendamos informarse bien y hacer una prueba después y no al revés”.

-La audiencia total de los eSports es de 5,5 millones de seguidores y se estima que en dos años sea de 7,3 millones, un 20% de la población online española. ¿Qué factores explican este auge de los eSports?

Son varios los factores que influyen. La evolución de la competición profesional tiene un gran peso, la inversión que se ha hecho en los equipos, la apuesta de los publishers, la evolución en la retransmisión o el esfuerzo de muchos por explicar qué son los eSports, todo ello unido a otros aspectos como el crecimiento del entretenimiento digital o los cambios en los hábitos de consumo de las nuevas generaciones… Se ha generado un gran interés de la audiencia, de las marcas, de las instituciones… provocando este crecimiento tan rápido. Aun así, los eSports no son una cosa de ahora. Su expansión el resultado de mucho esfuerzo y trabajo de profesionales que apostaron hace años por desarrollar este sector.

Además, hay que destacar que esto no habría funcionado si el producto final no fuera bueno. En una época en la que tenemos tantas opciones para ocupar nuestro tiempo libre, si más de 5 millones de personas optan por los eSports es que el producto lo merece. No podemos asegurar cuál será la audiencia de los eSports en los próximos dos años, pero con los datos en la mano vemos una tendencia creciente que augura un futuro prometedor.

-¿España es una de las grandes potencias de los eSports?

España está creciendo mucho, tiene una comunidad muy fiel y está desarrollando un producto de calidad. Lo comprobamos cuando algunas de las competiciones más importantes del mundo eligen nuestro país para llevar a cabo sus fases finales. La respuesta de los seguidores es increíble. El español es un fan muy pasional, y esto nos hace ganar relevancia a nivel global.

Algo que hacemos muy bien es unir la parte competitiva con la de entretenimiento: es una de las claves del éxito. Se está haciendo un esfuerzo por desarrollar contenido de calidad.

Presencia internacional

-Webedia se presenta como una compañía experta en conectar marcas y personas a través de los eSports…

Hemos construido una estructura que nos permite ofrecer un servicio integral; esto nos da una ventaja respecto a los competidores ya que podemos cubrir cualquier necesidad internamente. Tenemos capacidad para ir evolucionando los proyectos en función de los resultados al ser nuestros muchos de los activos.

Dividimos la estructura en cinco áreas que se complementan unas con otras. En el área de publishing tenemos un medio enfocado en eSports, Millenium, que lanzamos hace poco y ha tenido un gran crecimiento, pero también tres webs dedicadas a una audiencia más genérica de gaming: 3dJuegos, IGN y VidaExtra. Con los cuatro cubrimos a todas las audiencias, y le unimos nuestra plataforma de publicidad programática.

En el área de talentos representamos a los principales creadores de contenido de habla hispana a través de nuestra agencia VIZZ. En una época en la que el contenido es el rey, tener acceso a los mejores creadores es un plus que te permite conseguir un gran impacto en la comunidad.

-¿Y su aportación de valor a las marcas?

Para dar servicio a las marcas tenemos nuestras agencias Brandista, donde tenemos expertos en consultoría, estrategia y social media; y NOOB, a través de la cual desarrollamos contenidos que requieren un mayor trabajo creativo y técnico.

Además, disponemos de herramientas propias como Toornament, una plataforma para desarrollar torneos online de cualquier juego, desarrollamos y producimos contenidos audiovisuales, y disponemos de un Arena de eSports para más de 80 personas y equipamiento técnico avanzado para streaming.

Nuestra fortaleza local se refuerza con nuestra presencia internacional. En el resto de países tenemos una estructura similar, por lo que podemos dar un servicio global a las marcas, sin olvidar que podemos colaborar con otras agencias, trabajar otros soportes, etc. Como decía, nuestro objetivo es que una marca pueda encontrar en nosotros todo lo que necesita para diseñar e implementar su estrategia, asegurando los resultados.

No sirven para todo

-¿Qué recomendación lanzan a las marcas que estén dando sus primeros pasos o a las que estén interesadas en el gaming?

La clave es definir muy bien el objetivo. Los eSports son la herramienta perfecta para conectar con una audiencia joven, pero hay que saber muy bien qué se puede conseguir y cómo se debe hacer para obtener los resultados esperados.

No podemos buscar solo los grandes números, hay que identificar aquellos elementos que nos permiten trasladar el mensaje adecuado, posicionar la marca o vender el producto. Definir bien el objetivo va a permitir desarrollar una estrategia adecuada y conseguir exactamente lo que buscas.

-¿Y para convencer a las que se resisten? ¿Qué retorno puede obtener una marca invirtiendo en eSports?

Simplemente que se informen bien para poder valorarlo. Un sector que aglutina un número de personas tan elevado y con unas características tan específicas lo hace interesante para casi cualquier marca. Es cierto que los eSports no sirven para todo, pero aquellos que comienzan a investigar descubren que el territorio ofrece mucho más de lo que pensaban.

Recomendamos informarse bien y hacer una prueba después y no al revés. Probar sin un objetivo claro y bien definido puede llevar a tener una mala experiencia y descartar un territorio que puede aportar muchas cosas positivas.

-¿Qué tipo de estrategia recomiendan a sus clientes en el territorio eSports?

Depende del objetivo, de las características de la marca, de su producto o servicio, de su categoría, de lo que hace su competencia, de su inversión… son tantos factores que no hay una estrategia igual.

Nosotros hemos desarrollado una metodología de cinco pasos en los que ayudamos a la marca a definir sus objetivos y le recomendamos una estrategia y un plan de activación orientado a conseguir esos objetivos. Tenemos la suerte de que prácticamente todo se puede medir y eso nos da una información muy valiosa para ir adaptando la implementación en base a esos resultados.

-¿La ausencia de un estándar de medición es el gran gap de los eSports?

No es un problema único de los eSports, es una necesidad común a muchos sectores. Nosotros medimos todo y trabajamos con la marca para crear unos estándares propios que permitan comparar con el resto de acciones que ya realizan en otros ámbitos.

Más bien considero un freno aprovecharse de la falta de estandarización para inflar las cifras; es algo que algunos utilizan y que está suponiendo un grave perjuicio para el territorio. Los resultados son excelentes si los comparamos con otros sectores, no es necesario inflarlos.

-¿Qué pueden proporcionar los eSports en un momento tan duro como el que estamos viviendo con la crisis del Covid-19?

Todos los que nos dedicamos al entretenimiento debemos ser consecuentes con la influencia que tenemos en estos momentos. Lo que hacemos tiene un impacto directo en la sociedad y ahora más que nunca debemos trabajar para ayudar a todos los que están sin poder salir de sus casas, en hospitales, etc. Ocupar el tiempo de las personas es una responsabilidad y así lo entendemos en Webedia.

Estamos promoviendo acciones y campañas benéficas de nuestros talentos para obtener ayudas y recursos; estamos generando contenidos informativos a través de nuestros medios; estamos trabajando en propuestas para ocupar el hueco que dejan las competiciones deportivas, damos acceso gratuito a algunos de nuestros juegos, etc. Utilizamos nuestro expertise y potencial para tratar de sumar y ayudar a sobrellevar esta situación lo mejor posible.

TEXTO ANA EGIDO