Los medios de comunicación tradicionales siguen teniendo peso entre los españoles durante el confinamiento. La quinta semana de cuarentena presenta buenos números para los diarios y revistas en papel, radio y televisión, en especial, se destaca el incremento de lectores de prensa y revista en papel. También se percibe “saturación” informativa en algunos soportes y crece el consumo de contenidos para entretenerse.
Al igual que en la cuarta semana, los ciudadanos prefieren informarse en medios generalistas (93,7%). De estos, se destaca el incremento de más de un millón de lectores semanales en prensa en papel (+3%), unido al aumento del 1,2% en las revistas en el mismo formato, lo que supone 400.000 usuarios semanales más, según datos de la segunda edición del estudio ‘AIMC Cuaderno de Bitácora: Semana 5 de Confinamiento (S5C)’ de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.
Además, la fidelidad a las cabeceras ha aumentado, según el 58% de los lectores encuestados por AIMC, y más de la mitad de los entrevistados asegura no limitarse a leer solo los titulares. En el lado de las revistas, sigue creciendo el consumo de títulos digitales, con una subida de 688.000 usuarios (formato PDF).
Saturación de COVID-19
Aunque, si bien es cierto, los españoles empiezan a estar “saturados” de leer siempre el mismo tipo información, motivo por el que están a tener protagonismo aspectos lúdicos o de entretenimiento a la hora de consumir contenido.
Más radio hablada, menos información en TV
Las semanas pasan y los españoles van cambiando sus consumos. La televisión que se encontraba entre los medios más seguidos para conocer la actualidad informativa, reduce su penetración en un 5%, siendo el medio convencional donde se puede ver más saturación. Esto se traduce en nuevos crecimientos de contrataciones en otras plataformas de vídeo, como las OTT, de forma que casi el 78% de los internautas afirma tener acceso al menos a una (+3,4%). El tipo de contenido de pago de estos espacios se dividen entre los que consumen a través de un operador de telefonía (59%) y los de OTT (77,9%). Además, casi la mitad de los encuestados declara conocer la existencia de contenidos por algunas plataformas de forma gratuita.
Por su parte, la radio también vive un buen momento, destacando el papel de las emisoras con contenidos “hablados”, que aumenta su promedio diario un 2,4%. En total, los oyentes semanales son 24.299.000, un 3% más, respecto a la cuarta semana. La radio convencional es el dispositivo más utilizado (60,2%), seguido del teléfono móvil (29,1%) y el ordenador (10,1%). El TV, para escuchar la emisión a través de la TDT o de las plataformas digitales alcanza el 8,5%.
Crece la compra de tecnología
Por otra parte, el estudio de AIMC también presenta otras actividades de los españoles durante la pandemia, como pueden ser la compra de aparatos tecnológicos, que sube cada semana. Más de 3 millones de personas ha adquirido algún producto de este tipo desde el 14 de marzo, destacando las Smart TV (12,8%), tablets (13,8%) y ordenadores portátiles (13,6%).