Internet se vertebra como espacio social

Según los últimos datos sobre internautas españoles de Comscore, empresa con sede en Virginia (Estados Unidos) especializada en la medición

Según los últimos datos sobre internautas españoles de Comscore, empresa con sede en Virginia (Estados Unidos) especializada en la medición digital en el mundo, y que corresponden a diciembre de 2008, 13,2 millones de españoles son usuarios de redes sociales, el 73,7% de la audiencia de Internet.

Tuenti, la más popular. La red social Tuenti creció un 770% a lo largo del año 2008 hasta conseguir 5,6 millones de adeptos. También el aumento de Facebook es notorio, de 346.000 internautas se ha pasado a 4,3 millones. A continuación, un total de 3,3 millones de internautas acceden a Fotolog, lo que significa que el aumento ha sido del 7%. El espacio Hi5 congregó a casi dos millones de personas en diciembre de 2008 y Metroflog a 1,9 millones de españoles con lo que se incrementó un 23%. La audiencia de Sonico llegó a 1,6 millones, la de Myspace a 1,5 millones y la de Badoo a 1,2 millones, estas tres últimas empresas no contaban con datos en nuestro país en diciembre de 2007 por lo que no se han podido establecer los porcentajes comparativos.

De los 282,7 millones de internautas europeos que cifra Comscore en diciembre de 2008, un total de 211 visitaron redes sociales, con lo que el porcentaje de penetración fue del 74,6%. Asimismo, y del total de los 16 países que se facilitan España ocupa la segunda posición en cuanto al alcance las redes sociales, con el 73,7%, por detrás de Inglaterra, con el 79,8%. En casi todos los países del listado más del 50% de internautas utilizan las comunidades online, excepto Austria que roza el porcentaje, con el 49,7%.

Navegantes en la Red. La Encuesta a Usuarios de Internet, que pone en marcha anualmente y desde 1996 la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), se ha convertido en uno de los estudios de referencia del sector interactivo porque mide la evolución del perfil de los usuarios. El estudio, conocido comúnmente como Navegantes en la Red, se basa en más de 40.000 encuestas a internautas que han respondido libremente durante los meses de octubre y diciembre de 2008 en www.aimc.es.

Entre los aspectos que trata, de los casi 18 millones de internautas, que representan el 47% de la población mayor de 14 años, un 50,8% forma parte de alguna red social. Las dos que más han subido son Facebook y Tuenti, de los puestos 72 y 159 en la pasada edición han pasado a la octava y décima posición, respectivamente. Los usos más frecuentes que se hacen al acceder a las comunidades se refieren a las relaciones de amistad (70%), compartir hobbies (30%) o a las relaciones profesionales (20%).

También se reflejan los problemas más frecuentes de Internet. Son habituales las quejas por el exceso de publicidad, el coste, la infección por virus o programa espía, la velocidad de navegación, la seguridad, la falta de confidencialidad y la calidad del acceso. En la encuesta de este año se aprecia un mayor descontento en el coste (de un 49,5% al 55,4%) y se observan mejoras en la velocidad y en la calidad del acceso.

Las compras online han seguido una línea ascendente en las once ediciones del estudio. De hecho, un 84% de los internautas ha comprado en la Red en alguna ocasión. También se incrementa la frecuencia, un 24,3% de los usuarios realizan compras más de siete veces al año, frente al 21,8% de 2007 y al 19,1% de 2006.

En esta edición se mantienen los productos o servicios más demandados. En primer lugar aparecen los billetes de transportes, con un 14,6%, seguido de los alojamientos, con un 11% y las entradas relacionadas con ocio y tiempo libres, con el 9,6%. Los métodos de pago más solicitados, que evolucionan cada año, son las tarjetas de crédito (del 73,3% al 74,6%) y las plataformas de pago (del 23% al 28,8%). Por el contrario, cae la demanda del contra reembolso o las trasferencias.