Conectando con la gente

De acuerdo con Marieta del Rivero, Nokia es una compañía, y una marca, muy orientada al consumidor y, como tal,

De acuerdo con Marieta del Rivero, Nokia es una compañía, y una marca, muy orientada al consumidor y, como tal, su experiencia en el área de marketing ha sido clave para el desarrollo de su carrera dentro de la compañía. “Todo lo que hacemos, desde la estrategia hasta el diseño de cualquier campaña, pasa por entender al consumidor. Esa es la razón de nuestro éxito. Connecting people es nuestra misión y esto declina en todas las áreas de Nokia. Entender que la preferencia de marca es la garantía para tener una cuota de mercado sólida y sostenible es algo clave. También lo es, aún más si cabe, comprender que marketing y ventas son inseparables en la ejecución para conseguir el éxito en los proyectos y en la consecución de objetivos”.

¿Cómo es su día a día en la compañía?
Procuro organizarme para poder dedicar siempre tiempo a clientes y a mi equipo. Ellos son mi razón de ser. Por supuesto, todo ello combinado con e-mail, conferencias con otros países, entrevistas con medios, relaciones institucionales, viajes, etc. Es importante destacar que en Nokia tenemos flexibilidad en cuanto a horarios, lugar de trabajo y demás. Esto facilita también tu organización.

¿Qué tipo de decisiones debe
tomar?
Decisiones relacionadas con el negocio, con la organización y las personas, con la estrategia, con los procesos, con la gestión del talento, con la comunicación interna, etc. Tenemos órganos de gobierno, como el comité de dirección de negocio de España y Portugal o Country Management Team, en los que se discuten y consensúan decisiones relevantes que tiene que ver más con las políticas de compañía. Nos gusta tomar decisiones de forma participativa y escuchar a los líderes de los equipos.

A escala internacional Nokia acapara el 39% del mercado de móviles y se sitúa en la primera posición del sector. Sus inmediatos competidores, Samsung, LG, Motorola y Sony Ericsson, se encuentran a gran distancia. ¿Cuál es el secreto de este liderazgo?
Desde mi punto de vista nuestro éxito radica en tres palancas. Somos los primeros por marca y tamaño. Somos líderes en costes (fabricamos 50 móviles por segundo) y, a la vez, disfrutamos de un brand premium (somos la quinta marca del mundo en valor). Es decir, somos una compañía de doble margen.

En segundo lugar, somos líderes en todos los segmentos de mercado, algo que no suele ocurrir si pensamos en otras industrias, y eso nos hace tremendamente poderosos.

Y, por último, tenemos una estrategia clara y ganadora, y capacidad de ejecución. Nuestra visión del futuro siempre nos ha diferenciado. Fuimos los primeros en lanzar dispositivos con capacidad SMS, los primeros en introducir juegos en el móvil. Ahora estamos en mobile Internet y ofrecemos soluciones end to end al consumidor, que cada vez demanda disfrutar más a través del móvil.

OVI es nuestra marca de servicios de Internet y hoy ofrece tienda de música (Nokia Music Store), la tienda de juegos (N-Gage), navegación GPS a través de Nokia Maps, e-mail a través de Nokia Messaging, etc.

En 2008 España se ha posicionado como unos de los 10 países de Europa con mayor facturación de Nokia. ¿Cuáles son las perspectivas para Nokia?
Los crecimientos vienen determinados, sobre todo, por la madurez de los mercados y en España, como en Europa, la madurez de nuestro sector es una realidad. Por supuesto, la situación económica mundial está afectando a nuestra industria, pero yo diría que menos que a otros sectores. Este año 2009 se presenta lleno de oportunidades. El objetivo en España pasa por mantener nuestra posición de liderazgo y la cuota relativa con respecto a nuestro más cercano competidor. Estamos en una posición fuerte para capear el temporal: tenemos cash-flow para seguir haciendo inversiones, una marca muy consolidada (quinta a nivel mundial y primera europea, según Interbrand) y una sólida relación con los clientes.

En general, los consumidores se quejan de que las tarifas de las operadoras no son planas y que los móviles de última generación tienen un precio elevado. A su juicio, ¿cuál sería la solución para que los consumidores puedan disfrutar de más aplicaciones a través del móvil?
Estoy convencida de que 2009 será el año en el que realmente los usuarios podremos disfrutar de Internet independientemente de donde estemos, gracias al móvil. Disponemos de las redes y de las tarifas planas de datos por Internet a través del móvil que los consumidores han estado demandando, y eso ayudará, sin duda, a que el consumidor se anime a sacarle todo el partido a sus terminales.

Recientemente, en una comida con la prensa, dijo usted que su firma va a apostar más por los servicios de Internet que por la venta de terminales. ¿Será ésta la tendencia de futuro de la compañía?
Nokia cuenta con un 39% de cuota de mercado en terminales y espera seguir manteniendo ese liderazgo. Sin embargo, para seguir creciendo tenemos que ofrecer a los usuarios lo que demandan.

¿Cuál es el ciclo medio de vida de los móviles Nokia?
Entre 12 y 18 meses. La renovación de catálogo es clave en nuestra estrategia. Desde el punto de vista del consumidor, se cambia de móvil cada 24 meses para tener un diseño mejor, prestaciones más avanzadas o un terminal que se ajuste a nuevas necesidades.

El stand de Nokia es ya un habitual en Cibeles Madrid Fashion Week. Durante el evento presenta sus nuevos terminales relacionados con la moda y el diseño. ¿Qué importancia tiene la moda y el diseño en los móviles?
Cibeles es nuestro escaparate para enseñar la importancia que tiene para Nokia el diseño y el hecho de estar a la última. Hemos presentado colecciones como L’Amour, Prism, Supernova