Mayores de 50, un público seguro en tiempo de crisis

El estudio analiza cómo la situación económica actual está generando cambios en el comportamiento de los consumidores y una de

El estudio analiza cómo la situación económica actual está generando cambios en el comportamiento de los consumidores y una de sus conclusiones es que los anunciantes deberían focalizar sus esfuerzos en captar a la generación de los mayores de 50 años (incluso a los de 60 y 70). Son personas informadas, con capacidad económica y cada vez más activas en el uso de las nuevas tecnologías, puesto que Internet es una de sus principales fuentes de información a la hora de tomar decisiones.

Además de esta nueva tendencia que los anunciantes deben considerar, el estudio también apunta que la crisis actual tendrá como efecto un progresivo movimiento de la globalización hacia la localización. Se trata de un movimiento todavía imperceptible pero que va adquiriendo relevancia en todo el mundo. Según el profesor Carl C. Rohde, encargado de presentar el informe, “es una tendencia que nace en Estados Unidos hace algún tiempo y que ha crecido hasta influir ya en algunos mercados europeos. Es una tendencia a la que favorece la alta calidad de los productos locales y también el hecho de que al reducirse la logística se reduce también el impacto medioambiental. La sostenibilidad cobra más valor en un entorno de crisis ya que implica una reducción de los costes para las empresas y de gastos para el consumidor.”
Carl C. Rohde es profesor del departamento de Mass Communication y General Social Sciences en la Universidad de Utrecht (Holanda).