Rosaparks es la nueva consultora creativa de propósito e impacto social, que desarrolla proyectos de marketing para “mejorar el mundo”. Su objetivo es doble: hacer el bien y conseguir que las marcas sean más económicas y relevantes para el consumidor.
En 1955 una mujer, Rosa Parks, subió a un autobús y tomó asiento después de un duro día de trabajo. Minutos más tarde el conductor del autobús le ordenó levantarse para dejar su sitio a un hombre blanco. Ella se negó y dijo el primer “no” que más tarde supuso el gran “sí” de la raza negra. Convirtiéndose en una gran activista y defensora de los derechos civiles. Hoy ese mismo nombre toma posesión de la primera consultora que “cree en el poder de las marcas” para defender los actuales problemas de la sociedad.
Rosaparks apuesta por un papel más activo de las marcas en el desarrollo de iniciativas de impacto social porque están más cerca del consumidor y de los retos actuales que le preocupan como la sostenibilidad, la igualdad de género, el consumo responsable o el compromiso social.
A las marcas cada vez les “cuesta más”, conectar con el público, en especial el joven, según la consultora. Ya no es suficiente contar con una trayectoria u ofrecer un producto de calidad que cumpla expectativas. Ahora deben encontrar un propósito con el que comprometerse y que vaya en línea con su modelo de negocio para poder seguir siendo importantes para el consumidor.
Esta asesora colabora con aceleradoras, startups de impacto social, entidades sociales y tercer sector que pueden colaborar y conectar con el propósito de las marcas para crear proyectos innovadores y diferenciales. Rosaparks trabaja junto a los equipos de marketing desarrollando proyectos creativos de impacto social bajo la premisa de que “estos son rentables para las marcas” en términos económicos, de reputación, de mayor compromiso con sus públicos y, al mismo tiempo, diferenciales vs sus competidores. Una rentabilidad que puede ser medida en términos de SROI (Social Return of Investment).
Al frente de este equipo, con sede en Barcelona, estará Alba Guzmán, exCEO de Saatchi & Saatchi España. Guzmán asegura que “nos seduce como la creatividad con propósito aplicada a los proyectos de impacto social puede ayudar a las marcas a tener éxito y ser relevantes para sus consumidores, a la vez que contribuyen a un futuro más humano y sostenible”. Sin duda, concluye “ahora es una gran oportunidad para empresas como Rosaparks, que pueden contribuir a la definición del propósito de las marcas y al diseño de proyectos de impacto social coherentes con ese propósito”.