Con el lema Día y Noche, el Ayuntamiento de Guadalajara ha comenzado a difundir la nueva marca turística de la ciudad con el propósito de incrementar el número de visitantes. La campaña se centra, sobre todo, en acciones de comunicación, aunque también se contempla la inserción del concepto corporativo en el mobiliario urbano y la aparición, por primera vez, de productos de merchandising. “Nuestro objetivo primordial es conseguir que Guadalajara se posicione como un producto de destino turístico, que no sea una capital de provincia sin más”, aclara Isabel Nogueroles, concejala delegada de cultura y turismo de la ciudad castellano-manchega.
Según los datos de la Oficina de Turismo, en el 2007 unas 64.000 personas acudieron a Guadalajara, el 90% procedentes de Madrid y de Levante. La cifra es aún baja en comparación con las de otras ciudades cercanas a Madrid, y pretende superarse en 2008 y en los años venideros mediante el fomento de la cultura y los valores de la ciudad, como el patrimonio histórico ligado a la familia Mendoza, la gastronomía o los eventos nocturnos, entre ellos El Tenorio Mendocino en el que un grupo de actores locales representan un fin de semana al año la obra de teatro en diferentes escenarios de la capital.
En la creatividad de la nueva marca, que fue otorgada por concurso al diseñador afincado en Barcelona Javier Royo, aparece la silueta del Palacio del Infantado, símbolo de la ciudad, junto con signos celestes y unas volutas que enfatizan el lema de la marca. La idea pretende transmitir atracción y modernidad tanto a los ciudadanos de Guadalajara como a los asistentes.
Actividades promocionales. El título Día y Noche, presentado en el mes de febrero, ha sido el punto de partida de la campaña de comunicación que comenzó en el mes de octubre y que continuará durante un año. “Forma parte de la línea estratégica de la concejalía con el objetivo de transmitir la oferta que alberga nuestra ciudad. Es por ello que dicha campaña se desarrollará principalmente en nuestro territorio”, declara Isabel Nogueroles.
Con esta iniciativa se ha apostado por la comunicación frente a las inserciones publicitarias en medios porque “creemos que la comunicación interpersonal, es decir, la que está basada en las relaciones públicas es la más efectiva para trasmitir nuestro mensaje”. Para ello, se está promocionando la capital mediante el envío de notas de prensa o visitas guiadas “en la que damos a conocer diferentes eventos culturales, deportivos, gastronómicos, empresariales o puramente turísticos, que se han sucedido en la ciudad”. Estas campañas informativas se dirigen sobre todo a la prensa especializada para que se hagan eco de las ofertas de la ciudad.
Estreno de ‘souvenirs’. Como novedad, empiezan a verse en las vitrinas de los edificios emblemáticos de la capital una serie de souvenirs, como gorras, camisetas, postales, lápices de colores, tazas, mochilas o relojes de sobremesa, entre otros objetos, que incorporan los colores corporativos de la marca: blanco, negro, naranja y morado. También la ciudad va a estar representada en las distintas ferias de turismo, como la Feria de Turismo de Interior, INTUR, que se celebra a finales de noviembre en Valladolid. “No nos olvidamos tampoco de los ciudadanos que viven en nuestra ciudad; nuestra campaña también está destinada a ellos. La nueva imagen ha sido ampliamente difundida y se ha presentado en los diferentes elementos de mobiliario urbano. Se pretende transmitir mensajes e informar sobre la oferta y fortalezas de nuestro destino. Que conozcamos mejor lo que tenemos cerca”.
Entre los próximos proyectos promocionales, Isabel Nogueroles ha adelantado que “se encuentra en fase de desarrollo la creación de un Observatorio Turístico, con el fin de conocer las motivaciones y características de nuestros visitantes para adaptar a nuestra política de marketing y comunicación a los diferentes nichos de mercado”.