El primer estudio de estas características se ha basado en una muestra de 2.000 entrevistas a internautas de entre 16 a 45 años, llevadas a cabo por el panel Sondea. Entre las consideraciones más destacadas, el 50% de los internautas usan redes sociales frente a un 38% que aún no accede a ellas y a un 12% que no saben que son. Los que ya han sucumbido a la moda de las comunidades en la Red están registrados en una media de 2,67 sitios.
En el ranquin de este estudio, Facebook figura en primera posición al ser utilizada por el 63,85% de los consumidores, seguida de Myspace (45,28%), Windows Live Spaces (42,11%), Tuenti (36,54%), Hi5 (36,44%) y Xing (14,5%). La red social profesional Linkedin se ubica en el séptimo lugar, con el 7,75%, y en octavo se coloca Twitter, con el 6,85%. Lo que más valoran los habituales de las redes sociales es que su grupo de amigos se ubique en una de ellas.
En su informe, Zenith Digital ha calificado a los usuarios de comunidades online en tres tipos: el 28,7% son pioneros por llevar más de 2 años interactuando con las redes; al 52% les conocen como informadores porque llevan conectados de 6 a 24 meses y han accedido a través de invitación; y el 18,7% son seguidores, al haberse conectado después del verano, fundamentalmente por el boca a boca. La pertenencia a uno de estos grupos determina su comportamiento en la red social, por ejemplo los pioneros suelen conectarse más de tres horas, mientras que los informados lo hacen de una a dos horas y el resto suele interactuar menos de una hora. Como aspecto común, todos dedican un tercio del tiempo de acceso a Internet a las redes sociales.