Por tanto, la conexión a la Red es ya la primera actividad de ocio para estos jóvenes, en la que ocupan el 18% de su tiempo libre, por delante de otras opciones, como hacer botellón y fiestas (13%),ver la televisión (10%), ir de compras y leer (9%), hacer deporte (8%), asistir a conciertos y espectáculos (5%) y jugar a la videoconsola y asistir a eventos deportivos (4%). A estudiar dedican el 21% de su tiempo.
Esta afición a Internet se refleja también en el consumo de medios, de manera que la Red aventaja en siete puntos a la televisión en los gustos de los universitarios, y en más de ocho puntos a la lectura de libros, prensa y revistas.
Así mismo, el 57% de los universitarios están muy interesados en la Web 2.0 y son las redes sociales las que mayor grado de aceptación tienen dentro de este fenómeno digital. Las redes sociales han logrado una penetración del 84% entre los universitarios dos años después de su irrupción.
La española Tuenti es la favorita de este segmento de población. Un 74% de los entrevistados está registrado en esta red, a la que siguen Facebook (43%) y Myspace(38%).
Por el contrario, los blogs comienzan a perder fuerza entre los estudiantes. El 34% manifiesta que lo sigue pero desconfían de sus contenidos y son reticentes a participar en ellos (15%) o a tener uno propio (10%). El 48% lee principalmente los blogs de amigos y conocidos.
Fuera del ámbito de las redes sociales, Messenger sigue siendo la principal herramienta de relación y comunicación para el 98% de los universitarios.