El sector de la producción de cine publicitario facturó 457 millones de euros en 2018, un 4% más que en el periodo 2015-2017, consolidándose como uno de los motores de la industria audiovisual en España. Madrid (41%), Cataluña (40%), Andalucía (5%) y Baleares (4%) son las comunidades que más rodajes atraen.
El cine publicitario se consolida como uno de los motores que sostiene a la industria audiovisual en España, según muestra la tercera edición del estudio Impacto económico de la producción de cine publicitario en España, auspiciado por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) y elaborado por Scopen.
De acuerdo con los resultados del informe, la facturación media por productora superó los 4 millones de euros en 2018, con las productoras grandes (158,72 millones de euros) y las de pequeño tamaño (114,86 millones de euros) exhibiendo los mejores resultados. Esos 4 millones suponen un decremento del 7% con respecto a la edición anterior, circunstancia que los responsables del estudio atribuyen a la entrada en el mercado de un mayor número de productoras medianas y pequeñas.
Así mismo creció la facturación procedente de clientes españoles, que alcanzó los 258 millones de euros (el 56% de los ingresos de las productoras), frente a la que tuvo su origen en clientes extranjeros (199 millones de euros; 44% de la facturación). El 58% de los clientes extranjeros proceden de Europa, seguidos de los estadounidenses y canadienses (18%).
Rodajes
El 41% de los rodajes de cine publicitario en España tienen lugar en Madrid. Cataluña (40%), Andalucía (5%) y Baleares (4%) son los siguientes escenarios más elegidos para los anuncios de clientes españoles y extranjeros.
Durante el año 2018, las productoras españoles destinaron a gastos de personal más de 207 millones de euros (46% de la facturación total), cifra que representa un 9% más con respecto a la edición anterior. Los empleados por cuenta ajena (sumando puestos generados de manera directa e indirecta) suponen el 83% de ese gasto, mientras que los trabajadores por cuenta propia representan el 17% del total gastos de personal.
Durante la presentación del estudio, que tuvo lugar en el madrileño Círculo de Bellas Artes el día 10 de septiembre, el presidente de APCP, Albert Soler Cuyas, insistió en la importancia del apoyo de las instituciones públicas para que la industria del cine publicitario en España no pierda competencia respecto a otros países”
En este sentido, Álvaro de la Vega, subdirector general de Régimen Jurídico y Autorizaciones de la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, señaló que durante el último año se concedieron 11.000 permisos de rodaje en la capital, un 35% más que en 2017.
Por otro lado, la APCP anunció que está colaborando con la Asociación Española de Anunciantes en la creación de una Comisión de Producción, que tendrá carácter permanente y en la que también participará la Asociación de Creatividad Transformadora.
Con respecto a las Jornadas de Producción de Cine Publicitario, que se llevarán a cabo (los días 17 y 18 de octubre) en el marco de la SEMINCI, “nos hace mucha ilusión como productores de cine publicitario estar además, durante dos días reunirá en Valladolid una gran cantidad de productores nacionales e internacionales, así como agencias y anunciantes. Esperamos que esta actividad ayude también a que la ciudad tenga más visibilidad y pueda atraer producciones publicitarias”, señaló la directora general de APCP, Adriana Piquet.