La consultora Deloitte ha inaugurado en Madrid el EMEA Cybersphere Center (ECC), un centro especializado en ciberseguridad, abierto las 24 horas del día, siete días a la semana, los 365 días al año.
El centro dispone de una plantilla de 574 profesionales que dan servicio a más de 250 clientes, procedentes de 26 países, según datos de la firma. Y está equipado con las últimas tecnologías, que posibilitan a la compañía crear sus propias herramientas. Sirvan de ejemplo, el programa GAST – para la gestión del desarrollo seguro de aplicaciones-, y DISP, que permite el intercambio de información entre distintos centros de seguridad a nivel global.
La sede de la división de ciberseguridad de la compañía cuenta asimismo con tres laboratorios, dirigidos a la protección de infraestructuras críticas, la automatización y trazabilidad de procesos de negocio y la seguridad en cajeros automáticos.
En el diseño, construcción y equipación del centro, la firma ha invertido alrededor de 18 millones de euros, y un plazo de entre siete y ocho años. Según ha señalado Marta Agudo, senior manager de Deloitte, durante la presentación, el centro surge “para adaptarnos a la realidad de éxito del proyecto de ciberseguridad de la compañía”. Un proyecto que se inició hace 30 años, con un equipo de 20 personas, tal y como ha recordado Alfonso Mur, socio director de Risk Advisory de la consultora.
Fernando Ruiz, CEO de la filial española, ha recordado por su parte que en un futuro, la ciberseguridad se convertirá en un aspecto crucial para la sociedad. “En el futuro, la vida va a girar más en torno a la tecnología. La protección a través de la ciberseguridad va a ser crítica para garantizar la seguridad de las personas y de las instituciones”.
El centro forma parte de la red de centros de seguridad de los que dispone la compañía y que proporcionan un servicio 24/7, 365 días al año, y cuenta con la colaboración de centros locales de ciberinteligencia desplegados a nivel global.