Estos 532 millones de euros sitúan a España en la quinta posición del mercado europeo de la investigación de mercados.
Otro de los puntos interesantes del informe elaborado por la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública es que los clientes que recurrieron a la investigación durante el año pasado fue, en el 70% de los casos, para estudiar a los consumidores, sus tendencia y sus hábitos de consumo. El tipo de empresa que más contrató este tipo de estudios fue el dedicado a bienes de consumo (41%), seguido del sector público (12%) y los medios de comunicación (7%).
Por tipo de investigación, los estudios mayoritarios (81%) fueron los cuantitativos, dentro de los que destacan los realizados a través de entrevistas personales (34%), las telefónicas (32%), las entrevistas online (14%) y a través de correo postal (2%). Es significativo, por otra parte, el crecimiento de la investigación online, que ha aumentado un 24,1%, mientras que los estudios por vía postal cayeron un 20,4%.
Durante el año 2007, la facturación mundial del sector de la investigación de mercados fue de 28.235 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 6,5% respecto a 2006. El mercado europeo representa el 45% del conjunto del mercado, seguido del norteamericano (34%), Asia-Pacífico (14%), Latinoamérica (5%) y Oriente Medio y África 82%). Esta última región es la que registró un crecimiento más fuerte con respecto a 2006, concretamente un 23,8%.