Coca-Cola, intocable

Coca-Cola sigue siendo, por octavo año consecutivo, la marca más valorada, según el estudio realizado por la consultora, mientras que

Coca-Cola sigue siendo, por octavo año consecutivo, la marca más valorada, según el estudio realizado por la consultora, mientras que Microsoft ha perdido su segunda posición a manos de IBM. Otra tecnológica, Google, protagoniza el gran salto del año, al dejar el puesto vigésimo para alzarse hasta el décimo.

Lo más destacable del ranquin 2008 es, sin embargo, la caída de algunas de las grandes marcas financieras, reflejo de la crisis crediticia que está convulsionando la economía mundial. Así Merrill Lynch sufre el descenso más dramático, del puesto 22 al 34 de la tabla, y pierde un 21% de su valor (establecido en 14.343 millones de dólares en 2007). Sigue de cerca Morgan Stanley, que baja del 37 al 42, y pierde un 16% de su valor de marca, que ahora es de 8.696 millones de dólares. Citi, a su vez, que se ha visto envuelta en noticias negativas desde hace más de un año, con la venta de filiales y los despidos masivos, cae un 14% hasta situarse en el puesto 19 de la clasificación, con un valor de marca de 20.174 millones de dólares, frente a los 23.443 del año pasado.

Ford y GAP cierran el quinteto de las marcas con peor fortuna del año. La marca automovilística vive un momento de cambio que todavía no ha sabido transmitir a los clientes y a sus propios empleados. Mientras ha comenzado a producir vehículos más pequeños, la valoración de la marca ha caído un 12% hasta traducirse en 7.896 millones de dólares. Por su parte, la cadena de moda GAP sufre el efecto de competidores más agresivos y las consecuencias de las críticas por el trabajo de menores en sus fábricas de la India. Su descalabro ha sido del 20% y se coloca en el puesto 77 de la tabla cuando hace un año estaba en el 61 con una valoración de 5.481 millones de dólares.

Google se dispara. El buscador es la marca que más crece este año. Además de subir 10 peldaños, Google aumenta su valor en un 43% (de 17.837 millones de dólares para a 25.590) a pesar de sus sonados problemas con las leyes de propiedad intelectual.

También sigue imparable Apple, que se expande un 24% y escala de puesto 33 al 24 estableciendo su valor en 13.724 millones de dólares.

La tercera subida más sonada es la de Amazon.com. La tienda online crece un 19% y logra traducir el éxito de su marca en 6.434 millones de dólares.

Zara sube un 15% gracias a su expansión a ocho nuevos mercados durante los últimos dos años. La compañía española de moda, valorada en 5.955 millones de dólares, es seguida por Nintendo, que da un estirón del 13% y cierra el grupo de las cinco marcas con mejor trayectoria de 2008. El fabricantes de fenómenos sociales como la Wii y las consolas DS sube hasta el puesto 40 y vale 8.772 millones de dólares.

Entrada espectacular. El sector de la moda protagoniza una de las entradas más espectaculares en el ranquin. H&M entra directamente al puesto 22, situándose muy por encima de Zara, que pese a ser una de las marcas con mejor trayectoria del año (su valor crece un 15%) permanece en el puesto 62. La valoración económica de la enseña sueca se ha establecido en 13.840 millones de dólares.

También son nuevas en la tabla Thomson Reuters (44), BlackBerry(73), Ferrari (93), Arman (94), Marrito (96), Fedex(99) y Visa (100).

Respecto a las marcas españolas, Zara es la única que figura en la edición de este año. A pesar de ello, Gonzalo Brujó, consejero delegado de Interbrand, espera que gracias a su comportamiento positivo compañías como BBVA, Santander, Telefónica o Mango aparezcan en el ranquin en breve.