El biquini

Como consultora estratégica de comunicación, 1990 MCS se enfrentaba al reto de conseguir notoriedad en los medios de la nueva

Como consultora estratégica de comunicación, 1990 MCS se enfrentaba al reto de conseguir notoriedad en los medios de la nueva colección de ropa de baño de la firma Bora-Bora en la que Paula Vázquez es imagen, siendo el segundo año en el que la presentadora protagonizaba la colección. La novedad de la campaña publicitaria no era suficiente para que los medios de comunicación se hicieran eco de la noticia, así que fue necesario crear elementos noticiables nuevos para conseguirlo.

El equipo de 1990 MCS investigó primero la historia de la ropa de baño hasta encontrar un hecho lo suficientemente significativo y vinculado con Bora-Bora como para que la identificación entre acción y marca fuera inmediata. Lo encontramos al localizar que en el año 2006 se cumplía el 60 aniversario del biquini y fuimos los primeros en comunicarlo: “Bora-Bora celebra el 60 Aniversario del biquini”.

Una vez clara la idea, fue necesario diseñar la mejor forma de sacar rendimiento mediático a esta propuesta. 1990 MCS apostó por una fotografía con la imagen pública de Paula Vázquez caracterizada con la estética de los años 40 y en un ambiente pin-up, luciendo un prototipo fielmente inspirado en el primer modelo de biquini.

En colaboración con el equipo de diseño de Bora-Bora, se llevó a cabo una labor de investigación sobre la evolución del biquini hasta dar con el modelo más representativo de finales de los 40 y principios de los 50. A partir de aquí se diseñó y confeccionó un prototipo que además debía cumplir otro requisito: que fuese adaptable a la época actual, pues existía la posibilidad de utilizar este modelo en la colección de la marca de venta al público.

Todo este proceso tenía que ir acompañado de una cuidada planificación del tiempo para asegurarnos ser los primeros que hicieran público este aniversario. De esta forma la notoriedad y resultados fueron mayores e incluso se motivó que muchos medios que desconocían el dato hicieran reportajes especiales al respecto con Bora-Bora como eje central de los mismos.

En este sentido, 1990 MCS llevó a cabo un exhaustivo trabajo de selección de medios con el fin de respetar los tiempos de cada tipo de soporte (revistas mensuales, semanales y prensa diaria). El objetivo era que todos tuvieran la información pero que ninguno de ellos lo publicaran antes que los demás, pues en ese caso se corría el riesgo de que la información caducara y no se incluyera en los soportes de periodicidad más corta.

La campaña de comunicación fue todo un éxito y se consiguieron más de 20 millones de impactos en la audiencia. Además, esta iniciativa motivó un gran número de peticiones de entrevistas y reportajes sobre la línea de biquinis Bora-Bora by Paula Vázquez 2006, tanto en prensa, radio como televisión. B

(*) VANESSA MENA es directora de cuentas de 1990 MCS.