El uso de Internet en el sector de los viajes aumenta día a día y se ha convertido en un canal de venta más que se añade a los puntos tradicionales de venta directa. Cualquier empresa que se dedique a este mercado necesita estar presente en Internet si no quiere perder negocio. Según fuentes del sector, en 2005 el aumento de reservas aéreas a través de Internet fue de un 131% respecto al año anterior, representando un 8,2% del total de las reservas. En líneas más generales, el 5,5% del total de viajes contratados en España en 2005 se realizó a través de Internet y las previsiones para este año son más que optimistas.
Una de las ventajas principales que ha aportado Internet a los usuarios es la posibilidad de conseguir lo que quieren rápidamente y cuando lo necesitan. Y eso es precisamente lo que le da valor a la venta de viajes online. Según el último estudio de Nielsen/NetRatings, el número de españoles que utiliza Internet para planificar sus viajes fue de 6,6 millones en el último trimestre de 2005, lo que supone un incremento interanual del 70%. Actualmente, según los datos publicados por la EIAA (Asociación Europea de Publicidad en Internet), el 45% de los internautas españoles visita portales de viajes con regularidad. El 65% de las búsquedas que se realiza en Internet son de billetes de viaje y el 39% de los usuarios acaba adquiriéndolo. A la búsqueda de billetes le sigue de cerca la búsqueda de paquetes vacacionales. Un 62% de los usuarios de Internet busca vacaciones a través de este medio, aunque sólo el 21% se decide a efectuar la reserva y la compra por Internet.
Los últimos estudios de consultoras como eMarketer y Forrester Research preveían unas ventas globales de viajes a través de Internet cercanas a los 50.000 millones de euros en 2005, y de más de 80.000 euros para 2007. La consultora eMarketer prevé incluso que la tendencia en los próximos años será de un mayor peso por parte de las reservas hoteleras, lo que se sumará a la ya elevada venta de billetes online y aumentará el sector de viajes online en general.
Buen momento en España
Los productos de viajes, por tanto, lideran las compras en Internet y el sector se encuentra sin duda en un momento extraordinario en España. El volumen de negocio del sector turístico a través de Internet superó los 400 millones de euros en el tercer trimestre de 2005, un 71% más que en el mismo periodo del año anterior, según el último informe de la CMT. Sin embargo, a pesar de estas cifras tan positivas, actualmente sólo un 5% de agencias de viajes ofrecen sus servicios por Internet, según fuentes de la FEEAV (Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes) que reúne a más de 1.000 empresas del sector.
Internet debería ser un canal a tener en cuenta por cualquier empresa de viajes a la hora de establecer su estrategia general de marketing. Realmente la inversión es mucho menor respecto a la publicidad tradicional y además el retorno de la inversión está asegurado. En este punto es importante el apoyo de compañías especializadas en servicios de marketing online, que ayudan a las empresas a aprovechar al máximo sus campañas de publicidad en Internet. Además, y este es otro elemento diferenciador respecto al marketing tradicional, existen herramientas para las campañas en Internet que ofrecen información en tiempo real de cómo va funcionando, lo que permite a las compañías saber en todo momento si su estrategia realmente sigue el camino adecuado para lograr los objetivos.
La industria online de viajes está cambiando muy rápidamente y por ello las empresas del sector deben adaptarse a estos cambios, no ya tanto para ganar clientes, sino, y lo que es más importante, para no perderlos. En este punto es donde la gestión de las actividades de marketing y de ventas online a través de Internet puede ayudar definitivamente a las empresas del sector a mejorar su negocio online y con ello, sus ventas. Con una adecuada estrategia de marketing de resultados online podremos adaptarnos a la actual tendencia de viajar por todo el mundo con tan sólo un clic del ratón. G
(*) Juan Diego Oliva es
director de TradeDoubler España.