El EBITDA ascendió a 1,2 millones de euros “a causa de la disminución en un 11,3% de los ingresos por publicidad por la desaceleración económica, la estacionalidad del período, coincidente con la Semana Santa y las elecciones generales”, señala el comunicado de Vocento.
Esta cifra del EBITDA refleja la incorporación del diario gratuito Qué! (-3,3 millones de euros) y los costes no recurrentes del período: el plan de optimización de Abc (-1,2 millones de euros) y otros costes de estructura (-3,7 millones). Como consecuencia del menor resultado del ejercicio, el beneficio neto ha sido negativo (-0,5 millones de euros).
El área de medios impresos facturó en el primer trimestre de 2008 un total de 148,9 millones de euros, destacando el aumento de los ingresos por venta de ejemplares de Abc y suplementos y revistas, que fue del 16,6% y 15,0%, respectivamente.
La facturación del área audiovisual creció un 32,7% respecto al mismo período del año anterior y llegó a los 32,7 millones de euros. La facturación del área de contenidos fue de 23,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 53,4%. En Internet los ingresos aumentaron un 10,1%, lo que eleva la cifra a 15,3 millones de euros. La apuesta estratégica en el área de Internet tiene su reflejo en el comportamiento positivo de los ingresos por publicidad que han mejorado un 22,3%. Las ediciones digitales así como los clasificados aumentaron las ventas un 33,4% y 14,5%, respectivamente, lo que supone casi el 50% de los ingresos del área de Internet.