El Singles Day, día en el que más ventas online se registran en el mundo, aún no cuaja en Europa, donde el Black Friday sigue siendo la jornada ecommerce del año.
De procedencia china, el Singles Day se celebra cada 11 de noviembre en homenaje a los solteros y se ha convertido en el día que más compras online se realizan a escala mundial, por encima de otras fechas señaladas como San Valentín, el Black Friday o el Cyber Monday, sobre todo impulsado por la potencia del mercado asiático.
Sin embargo, según señalan desde Idealo, el comparador de precios, en Europa esta fecha no supone un incentivo relevante para las ventas online. De hecho, el crecimiento de búsquedas de productos online el 11 de noviembre de 2015 sólo subió un 9% en el viejo continente.
“Es cierto que desde la primera semana de noviembre es posible observar una curva ascendente en cuanto al volumen de búsquedas, aunque no con la intensidad registrada en los mercados asiáticos”, comenta Mikko Fiorani, Head Internacional de Idealo, que añade: “Este ascenso en Europa se puede achacar más probablemente a los primeros pasos de la campaña navideña que al Singles Day, que aún no ha cuajado en los mercados occidentales”.
Black Friday
El Black Friday, a finales de noviembre, sigue siendo el rey de las compras ecommerce en Europa. El año pasado se registraron un 62,6% más de búsquedas en Europa durante el llamado viernes negro, demostrando que la influencia americana en Europa sigue siendo la más importante. En el caso del Cyber Monday, las búsquedas crecieron un 36% el año pasado.
Alibaba tiene puesto el foco en Europa La celebración del Singles Day llevaba a cientos de jóvenes chinos sin pareja a organizar fiestas y karaokes para celebrar su soltería. Sin embargo, la costumbre de hacerse un detalle entre solteros pronto se vio respaldada por Alibaba, el gigante chino del ecommerce, que en 2009 decidió aprovechar la celebración para potenciar la venta online. El éxito de la primera edición fue tal que ya el año siguiente se sumaron cientos de tiendas online y la cifra no ha parado de crecer hasta llegar a las 40.000 tiendas que participaron en la pasado edición. Sin embargo, la compañía ha decidido superar los 14 billones de dólares ganados en 2015 y este año ha preparado un show cuya anfitriona será Katy Perry y que podrá seguirse online durante el próximo 11 de noviembre, dejando claras sus intenciones de convertir el Singles Day en una celebración mundial, probablemente a partir del año que viene. |