Telecinco demanda a Youtube por difundir sus contenidos y ‘atentar contra los derechos de propiedad intelectual’

Desde Telecinco se señala que Youtube se negó a adoptar medidas efectivas y a asumir responsabilidad alguna por los vídeos

Desde Telecinco se señala que Youtube se negó a adoptar medidas efectivas y a asumir responsabilidad alguna por los vídeos “ilícitos” reproducidos y puestos a disposición del público en su página web.

Paolo Vasile, consejero delegado de T-5, explicó que “la piratería es un atentado a la cultura y a la libre expresión, por lo que hemos decidido combatir a los piratas interponiendo una demanda a Youtube, una empresa cotizada en Bolsa que está haciendo un daño enorme a los autores, a la cultura, a la empresa”.
“Se trata”, añadió Vasile, “de un uso absolutamente fuera de control de derechos de propiedad intelectual y de propiedad industrial de otros y lo más preocupante de todo es que están siendo celebrados y tratados como genios, es el piropo al pirata”.

Youtube no niega las infracciones de derechos que se cometen en su web, pero se ampara en que no son cometidos por ella sino por sus usuarios. Se basa, en definitiva, en que presta servicios de mera intermediación (pone medios técnicos a disposición de sus usuarios) y, por tanto, en que su conducta es ajena a cualquier tipo de responsabilidad.

Sin embargo, para Telecinco Youtube tiene un papel que excede con mucho del de un mero intermediario, pues explota comercialmente por sí misma los vídeos previamente suministrados por los usuarios, lo que le convierte en un proveedor de contenidos.

Además, dicen desde T-5, Youtube tiene un conocimiento efectivo de las infracciones que se cometen en su sitio web; tiene la obligación de cesar en la prestación de sus servicios respecto de las infracciones cometidas por sus usuarios, y está obteniendo un evidente y abultado beneficio de dicha explotación ilegal.