Los grandes grupos de comunicación controlan el 70,9% de la inversión publicitaria en España. Atresmedia, con una cuota del 25,1%, se lleva el mayor trozo de la tarta: algo más de 528 millones de euros.
Según el informe i2p de Arce Media, los grandes grupos de comunicación recibieron un 5,5% más de publicidad en los primeros seis meses de este año, aunque de manera muy desigual, puesto que cinco de ellos vieron disminuir sus ingresos publicitarios.
Atresmedia, líder del grupo, creció un 6,9%, pero fue Grupo Cope, con unos ingresos publicitarios de 52,4 millones de euros y sexto del ranking, el que mejores resultados obtuvo en este primer semestre, con un crecimiento del 19,3%.
Por su parte, Mediaset, que se coloca a poca distancia de Atresmedia, fue el segundo grupo que más aumentó su cuenta publicitaria, concretamente un 8,8%.
En el polo opuesto, las compañías que durante esta primera mitad de 2016 han visto mermados sus ingresos publicitarios han sido Grupo Prisa (-1,1%), Vocento (-2,1%), Grupo Godó (-0,2%), Grupo Zeta (-0,4%) y Prensa Ibérica (-3,5%). Un fiel reflejo de que la prensa es uno de los principales damnificados de la crisis económica y de modelo de negocio que aqueja a los medios de comunicación.